El secretario general del PSOE en Córdoba y candidato a la Alcaldía de la capital cordobesa, Juan Pablo Durán, ha subrayado, tras conocer la presunta implicación en los ERE irregulares de la candidata número 22 en la lista que presenta el PP a las municipales en Córdoba, Cristina Ruiz, que "los chorizos y las chorizas" deben ir "a la cárcel cuanto antes".

Chorizas a la cárcel
Ante esto, Durán ha dicho, más allá de la postura adoptada al respecto por dicha candidata y por el cabeza de cartel de la candidatura del PP, José Antonio Nieto, que "sobre todo este jaleo de los ERE, como sobre otras tramas corruptivas", lo único que él opina es que "los chorizos y la chorizas, a la cárcel cuanto antes", pues "no hacen ningún bien a la política honrada y sincera", que es la que practican la inmensa mayoría de los representantes públicos en el ámbito municipal.

Cristina Ruiz se querellará contra Durán
A estas declaraciones ha contestado la ya ex candidata, Cristina Ruiz, afirmando que le parece "de lo más mezquino, ruin y deleznable que sin ni tan siquiera contrastar la información vertida en medios de comunicación, con el único y claro objetivo de hacer daño: primero a la imagen de un partido y en segundo lugar a mi personalmente, tal vez por los litigios en los que actualmente estoy inmersa con la Fundación Promi, se lleguen a dar situaciones como esta".  También ha anunciado que se reserva el derecho a emprender todas las acciones legales oportunas contra cualquier medio de comunicación que atente contra su derecho al honor y a la imagen, y que interpondrá de forma inmediata una querella contra el candidato socialista, Juan Pablo Durán, por sostener hoy en rueda de prensa que "las chorizas, a la cárcel cuanto antes".

"Se cierra el cerco a Arenas"
Por su parte desde el PSOE de Andalucía, su secretaria de Organización , Susana Díaz, ha manifestado que se "sigue cerrando el cerco" en torno a Javier Arenas tanto con el 'caso Gürtel' como con el asunto de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo.

"Candidata estrella"
A su juicio, Arenas tiene que dar explicaciones sobre la "campaña tan brutal" que hizo en relación con el ERE de Riotinto y también sobre el hecho de que Cristina Ruiz, a la que Nieto presentó como "candidata estrella" que representaba la "cuota social", era la gerente de una institución, la Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi), que se acoge a un ERE, en el que se detectan "17 irregularidades y ocho intrusos". "Hay pruebas documentales que dejan clara su implicación", según ha apuntando Susana Díaz, quien ha augurado que en los próximos días se pueden conocer "más datos".

Entorno de Nieto
Ha recalcado que Ruiz tendrá que explicar "qué hizo y cuál era su relación" con el ex director general de Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero. Díaz ha hecho extensiva esta petición de explicaciones a Javier Arenas porque hay que conocer las "vinculaciones" del entorno de José Antonio Nieto con Guerrero. Para la dirigente socialista, Arenas tiene una oportunidad de demostrar si persigue "la verdad" en relación con las irregularidades en ERE o lo que persigue es "cazar socialistas".

Cabeza de Arenas en mesa judicial
Asimismo, ha planteado si Arenas no considerará ahora que también su "cabeza" y la de Nieto deben "estar en la mesa judicial", después de que el dirigente del PP-A lo demandara en relación con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y con su antecesor y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

Petición a De Cospedal
Susana Díaz se ha referido al hecho de que los populares hayan hablado del asunto de los ERE como un "chanchullo de los amiguetes del PSOE" y ahora tendrán que "explicar si los amiguetes del PP también hacían chanchullos". De igual manera, ha instado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a que cuando pregunte sobre el asunto de los ERE en el Senado, también mencione el caso del ERE de Promi o el de minas de Riotinto, en el que participó el candidato del PP-A a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en su etapa como delegado del Gobierno en Andalucía.