“Va a seguir el mismo camino”. Con esa frase, la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha advertido a Juanma Moreno Bonilla de que la gestión de los cribados de cáncer en Andalucía podría costarle el cargo igual que a Carlos Mazón, presidente valenciano que este lunes ha anunciado su dimisión. Los socialistas trazan un paralelismo entre ambos gobiernos del PP marcados —dicen— por el “ocultamiento y la mentira”.

Durante una rueda de prensa en la sede regional del partido, Márquez ha reclamado al presidente andaluz que “cuente la verdad a los andaluces” sobre lo sucedido con los fallos en los programas de detección precoz del cáncer de mama, un escándalo que —según denuncian— ha dejado a miles de mujeres sin diagnóstico a tiempo. “Los andaluces merecemos saber la verdad, y las mujeres afectadas merecen saber qué ha pasado”, ha subrayado la dirigente socialista.

A su juicio, la gestión de Moreno Bonilla refleja “el manual del PP”: “Mentir, esconder la verdad y culpar a otro”. En ese sentido, la portavoz parlamentaria del PSOE-A ha lamentado que la Junta haya optado por “minimizar el drama” y “defender la imagen de su presidente antes que la salud de las andaluzas”.

“El mismo patrón que en Valencia”

La dirigente socialista ha trazado un “paralelismo inevitable” entre la DANA de Valencia y la crisis sanitaria andaluza. “Un año después de aquella tragedia en la que murieron 229 personas, los valencianos aún no saben qué pasó, y en Andalucía, un mes después, tampoco sabemos cuántas mujeres murieron, cuántas desarrollaron metástasis o cuántas están afectadas”, ha reprochado Márquez.

En su intervención, ha acusado al PP de mantener “una estrategia sucia” para “eliminar pruebas” de una gestión “negligente y corrupta”, apuntando al supuesto borrado de documentación y correos electrónicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vinculados con contratos a clínicas privadas “a dedo” durante la pandemia. “Quien nada teme, nada esconde”, ha recalcado Márquez.

Críticas a Moreno por presentar su libro en plena crisis

La número dos del PSOE-A también ha reprochado a Moreno Bonilla que, en medio de la polémica, se haya dedicado a promocionar su libro 'Manual de convivencia. La vía andaluza'. “Moreno se marca un Mazón. Se va tan pancho a presentar su libro como si fuera el protagonista de esta historia”, ha ironizado Márquez, que ha considerado que el texto “debería llamarse Manual de la incompetencia”.

“Se le ha subido la fama a la cabeza”, ha añadido, antes de censurar que el presidente de la Junta “dejara su silla vacía en el debate parlamentario sobre sanidad” y “faltara al respeto a las víctimas de los fallos en los cribados”.

Además, Márquez ha anunciado que el Gobierno andaluz no ha facilitado información al Defensor del Pueblo Andaluz, pese a su solicitud formal, y que el PP-A se haya opuesto a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento, reclamada por la asociación Amama, sindicatos y la oposición en bloque.

“¿Quién se ha creído Moreno Bonilla que es?”, se ha preguntado Márquez. “Falta al respeto a las instituciones, miente a los ciudadanos y desprecia a las víctimas”, ha destacado, acusando al Ejecutivo autonómico de “ocultar información y borrar pruebas” sobre su gestión sanitaria.

Recortes en sanidad y más derivaciones a la privada

La portavoz socialista también ha denunciado que la Junta “vuelve a recortar en personal sanitario” mientras aumenta las derivaciones a la sanidad privada. En este sentido, ha citado datos de 'El País' que apuntan a “91 millones de euros menos para personal en hospitales públicos” y ha asegurado que “1.075.000 andaluces serán derivados a clínicas privadas en 2026, 425.000 más que este año”. Además, ha desmentido las cifras del Ejecutivo autonómico sobre las contrataciones en sanidad: “No hay 4.317 nuevos contratos sanitarios. Lo que hay en los Presupuestos de 2026 son 288 médicos y 1.833 profesionales menos en los hospitales comarcales”.

Para cerrar su intervención, Márquez ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana el próximo domingo, 9 de noviembre, en defensa de la sanidad pública. “Tenemos que salvar la sanidad andaluza”, ha declarado, llamando a participar en las manifestaciones impulsadas por las mareas blancas, sindicatos y asociaciones de pacientes.

“Los andaluces estamos indignados y no soportamos ni un minuto más la nefasta gestión de Moreno Bonilla. Si sigue escondiendo la verdad, acabará como Mazón: marchándose por la puerta de atrás”, ha denunciado.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover