La secretaria de Igualdad del PSOE-A, Olga Manzano, ha expresado su profunda indignación y preocupación tras la "devolución forzosa del hijo menor de Juana Rivas a Italia con su padre, Francesco Arcuri, condenado por violencia de género y con un procedimiento penal abierto por presuntos malos tratos". En un comunicado, Manzano ha lamentado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el PP de la autonomía se hayan desentendido del caso y no hayan defendido el interés superior del menor. “Es una aberración entregar al menor a un entorno violento y no proteger sus derechos”, ha denunciado.

La voz de Daniel "no ha sido escuchada", ha reprochado la secretaria de Igualdad. La dirigente socialista ha criticado la inacción del Gobierno andaluz y la falta de apoyo público de Moreno Bonilla hacia Juana Rivas y sus hijos. A su vez, ha lamentado "que ni siquiera haya tenido la humanidad de mandar un mensaje de apoyo a Juana Rivas y a sus hijos". 

Asimismo, Manzano ha señalado que la actitud del presidente de la Junta y su partido "no solo no sorprende sino que cada día se muestra más alineado con el discurso negacionista y ultra que tanto daño hace a la lucha contra la violencia de género". Además, ha criticado que Moreno Bonilla se "ha desmarcado de este caso arguyendo que no podía hacer nada", algo que Manzano rechaza rotundamente: "Está obviando sus propias competencias, fundamentalmente las relacionadas con los puntos de encuentro familiar".

También ha destacado que el caso de Juana Rivas y sus hijos, Gabriel y Daniel "es una prueba de que la violencia machista se puede seguir ejerciendo desde lejos, cuando las mujeres víctimas han conseguido alejarse del maltratador". Finalmente, Manzano ha llamado a todas las administraciones a "no rendirse ni dar el caso por cerrado", comprometiéndose a hacer "todo lo que esté en nuestras manos para que Daniel vuelva con su madre". "Proteger a Daniel es también combatir la violencia de género", ha sentenciado.

La olvidada carta del hijo mayor a Moreno Bonilla 

El hijo mayor de Juana Rivas envió una carta desesperada al presidente de la Junta pidiéndole que impidiera que su hermano menor fuera devuelto a Italia con su padre, quien posee la custodia debido a una resolución judicial italiana. "Le escribo esta carta a raíz de la gran desesperación en las circunstancias que estamos atravesando, especialmente mi hermano", señalaba el joven en su escrito. 

"Estoy desesperado y sé que usted nos va a ayudar", prosiguió, identificándose como "niño maltratado por mi padre" y asegurando que sabía "de primera mano por el infierno" que estaba atravesando su hermano, por lo que consideró que no puede "permitir esta barbaridad e incoherencia". Según el hijo mayor de Rivas y Arcuri, "nadie ha tenido en cuenta" los derechos del menor, cuya vida considera que "corre mucho peligro". "No sé si usted sabe que a mi padre lo han procesado en Italia por maltratarnos gravemente a mi hermano y a mí, y que el día 18 de septiembre se tiene que sentar en el banquillo de los acusados por eso". 

Asimismo, en su escrito, se preguntaba si alguien podía explicarle "cómo, siendo esto así, la justicia obliga a mi madre a entregarle el martes a mi hermano, que es su víctima principal", y expresó no comprender que "esto pase" en España. "Sobre todo, cuando en enero una jueza en Granada escuchó a mi hermano y lo protegió, y ahora corre más peligro que nunca, porque mi padre lo amenazó con matarlo o desaparecer con él para siempre si hablaba, ¿cómo ahora no le escuchan y lo protegen?". 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio