El PSOE de Andalucía ha exigido este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, una comparecencia "urgente y extraordinaria" en el Parlamento andaluz después de acusarle de adelantar las elecciones para "ocultar la verdad" a la ciudadanía.

Ha sido su portavoz parlamentaria y vicesecretaria general, María Márquez, en una atención a medios en Huelva, donde ha explicado que el adelanto electoral de Moreno Bonilla obedece a una clara intencionalidad del presidente andaluz: que las fechas no coincidieran con el inicio del juicio a la cúpula del PP almeriense por el caso PP de Almería.

"Los dirigentes del Partido Popular tenían pistolas en los cajones, tenían dinero negro en las fundas de las almohadas y en todos los bolsillos y utilizaron cuentas de familiares fallecidos para blanquear dinero", ha detallado Márquez en relación a la información que ha trascendido sobre el caso y lamentando que esta realidad, que "podría parecer un guion de una película de Torrente", supera la ficción.

La dirigente socialista ha asegurado que el presidente andaluz ha utilizado los recursos de la Junta para "tapar sus vergüenzas" y evitar que la ciudadanía vaya a votar conociendo la verdad sobre el juicio al PP de Almería.

Ante esta exposición de motivos, el PSOE-A ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Moreno Bonilla "de manera urgente y extraordinaria". "¿Cómo es posible que los andaluces vayamos a votar el 17 de mayo sin saber la verdad?", se ha preguntado Márquez, quien ha tildado al dirigente popular de ser un presidente que "sonríe a la cámara, pero que nos miente sin que se le mueva una pestaña", comportándose como alguien "que calla mucho, que tapa" y que falta el respeto a la ciudadanía.

Una condena unánime

Se venía especulando mucho, desde el pasado septiembre, sobre un posible adelanto electoral en Andalucía. Los factores a tener en cuenta eran muchos: elecciones previas (finalmente tres: Extremadura, Aragón y Castilla y León), crisis de los cribados, fiestas primaverales... Sin embargo, el presidente andaluz reiteró que, salvo que ocurriera algo "anormal", los andaluces y andaluzas seríamos llamados a las urnas en junio. Finalmente será el 17 de mayo. El motivo exacto no será desvelado por el presidente de la Junta, pero hay un hecho innegable en el calendario judicial que perjudica notablemente al PP, y no hay que ser un 'lince' para saber que Moreno Bonilla lo ha tenido más en cuenta que nadie. Este hecho "anormal" no es otro que las declaraciones de los imputados por la presunta trama corrupta de la Diputación de Almería, que comienzan el próximo 28 de mayo.

Así lo han denunciado además los principales líderes políticos de la oposición andaluza, tras conocer en la tarde noche de el pasado lunes que el 28 de mayo se iniciaría el desfile judicial que tiene como principal implicado al expresidente de la Diputación almeriense y hombre de confianza de Moreno Bonilla en la provincia, Javier Aureliano García. 

El argumento utilizado por el presidente andaluz para adelantar los comicios hasta, mínimo, dos semanas antes de la primera fecha que se sostenía con fuerza en las previsibles apuestas (31 de mayo), era la de la coincidencia con demasiadas fiestas primaverales en Andalucía, principalmente las romerías, y el "miedo" que tiene el presidente al éxodo playero de sus votantes, al "dar por hecho" que revalidará la absoluta.

Por su parte, el candidato de Por Andalucía a la Junta, Antonio Maíllo, ha indicado que ahora sabemos que Moreno "no solo adelantó un mes las elecciones para evitar debates pendientes", sino que también lo hizo para "evitar paseíllos pendientes por los juzgados". "Andalucía merece un gobierno que ponga el interés de la gente en el centro, y no el suyo propio", según ha indicado en su cuenta de X Maíllo.

En este sentido, el candidato de Adelante Andalucía a la Junta, José Ignacio García, ha considerado "bastante reprochable" la elección por este motivo. "Una semana después lo sabemos", ha indicado García, en alusión a los motivos de presidente para poner las elecciones el 17 de mayo.

"Qué casualidad que ha puesto las elecciones justo antes de que empiecen a desfilar todos los imputados del caso de corrupción del PP de Almería por los juzgados, empezando por el expresidente de la Diputación", ha indicado.

A su juicio, esto refleja "miedo" y que Moreno "tiene mucho que ocultar en el caso de la corrupción del PP de Almería". Ha insistido en que los andaluces tienen que conocer "qué ha pasado con el dinero público que presuntamente se han estado llevando calentito los señores del PP de Almería".