El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, propuso ayer a la alcaldesa, Gemma Araujo, la creación en La Línea de una zona logística para la explotación de servicios relacionados con la nueva terminal del aeropuerto del Peñón, entre ellos la carga y el transporte de mercancías, según publica hoy el diario Europa Sur.

La primera en muchos años
Dicha iniciativa fue expuesta durante la visita que el político gibraltareño efectuó al Ayuntamiento linense, la primera en muchos años. Esta reunión a propuesta de la primera edil sirvió para restablecer oficialmente las relaciones institucionales entre ambos municipios, que fueron inexistentes durante el mandato del anterior alcalde, el 'popular' Alejandro Sánchez.

"Suelo"
En una rueda de prensa posterior, Peter Caruana expuso que Gibraltar "carece del suelo y el espacio físico que sí tiene La Línea" para habilitar dicha zona logística, "una inversión muy interesante que podría generar empleo, lo más demandado en estos momentos por los ciudadanos".

Receptiva
Por su parte, Araujo se mostró receptiva a un proyecto que el ministro principal de Gibraltar ya quiso plantear al anterior equipo de gobierno, pero que nunca llegó a estar sobre la mesa de Alejandro Sánchez por su intención de implantar una tasa de congestión en la Verja.

"Buen punto de partida"
La regidora de La Línea manifestó que el encuentro de ayer fue "un buen punto de partida para trazar líneas de trabajo que permitan la colaboración turística, educativa -a través de un programa de inmersión lingüística-, empresarial y de generación de empleo. La posibilidad de que empresas gibraltareñas puedan instalarse en La Línea y de que empresarios linenses tengan oportunidades en el Peñón es una buena vía que, además, crearía puestos de trabajo", dijo.

La nueva terminal
También en relación a la terminal, la socialista y el socialdemócrata lamentaron que vaya a ser inaugurada en octubre sin que todavía hayan comenzado en la Verja las obras de acceso desde La Línea a un edificio que Caruana calificó de "espléndido".

Acuerdo con AENA
A este respecto, la alcaldesa aseveró que el Ayuntamiento tiene "especial interés en poner a disposición de Aena los terrenos necesarios. Lamentablemente, este asunto fue utilizado como un arma política por el anterior equipo de gobierno del PP y ahora estamos recogiendo los frutos. Nosotros ya le hemos puesto un precio real a este suelo y esperamos cerrar con Aena un acuerdo inmediato y beneficioso para La Línea", argumentó.

Los trabajadores españoles
Araujo planteó además a Caruana durante el encuentro otros asuntos de su "preocupación", entre ellos la precaria situación de los españoles que trabajan en Gibraltar en lo que a las prestaciones sociales se refiere. "Mi intención es trasladarla a nuestro Gobierno para que empiece a estudiarla, pero no quería desaprovechar la oportunidad de comentar esta cuestión con el ministro principal", apuntó la regidora, quien agregó que también puso sobre la mesa las quejas de estos trabajadores por el precio del autobús que hace el trayecto entre la Verja y la plaza del Reloj de Gibraltar. "Peter Caruana me ha explicado que se ha introducido una tarifa reducida que consiste en un bono semanal de 10 viajes a un precio de 7,80 euros. Es una medida que nos agrada", reseñó.

Obligados a no tener buenas relaciones
Por su parte, el ministro principal, quien aseguró que Gibraltar "ha intentado siempre mantener unas buenas relaciones institucionales y políticas con La Línea pero en ocasiones se ha visto obligado a abandonar ese intento como ocurrió con el anterior alcalde", indicó que el nuevo equipo de gobierno socialista "ha asumido la necesidad de empezar a ejecutar el proyecto que acabe con los episodios de contaminación en la playa oeste de Gibraltar. No puede ser que cada vez que llueva haya que cerrar la playa por los problemas en la red de pluviales. Somos conscientes de que ésto no es un huevo que se echa a freír pero tenemos el compromiso del Ayuntamiento de que va a acometer los trabajos necesarios", dijo.