La prostitución y la explotación sexual, son realidades nocivas patriarcales que han evolucionado en las sociedades contemporáneas de forma compleja, pero que siguen representando la violencia estructural que se ejerce contra las mujeres, en particular contra aquellas que se enfrentan a contextos socioeconómicos y culturales concretos y precarios. En ese sentido, son ya numerosos los ayuntamientos que están dando pasos importantes con planes de acción integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual. Ayuntamientos del PP y de grandes capitales como Sevilla o Valencia, han declarado sus municipios como “Ciudad abolicionista de la prostitución”, pero Málaga, también en manos del PP, no.

Y es que el PP malagueño “is different”. Hoy los populares en el Ayuntamiento de la capital, han dado una muestra más al unir sus votos con Vox para rechazar que Málaga sea “Ciudad abolicionista de la prostitución”. Podría haber seguido la estela de esas otras grandes capitales con regidores del PP, como las ya mencionadas Sevilla o Valencia, que ya dan la espalda al proxenetismo mediante la modificación de sus respectivas ordenanzas reguladoras, pero no, el PP malagueño “is different”.

Los socialistas han criticado que los grupos municipales de PP y Vox en el ayuntamiento de la capital hayan vetado que Málaga sea considerada Ciudad abolicionista de la prostitución. Así ha ocurrido durante la comisión de Derechos Sociales, en la que el PSOE ha defendido una moción para promover la lucha en contra de la violencia contra las mujeres, en la semana de actos en conmemoración del 25N. Para Rosa del Mar Rodríguez, portavoz socialista en la comisión, de lo que se trata es de redoblar esfuerzos y recursos contra la violencia machista, intensificando las iniciativas de atención, sensibilización y prevención para acabar con las agresiones sexuales y los asesinatos de mujeres, porque “el negacionismo mata”, ha dicho la edil del PSOE en clara referencia al grupo de ultraderecha.

El Ayuntamiento tiene competencias para luchar contra la lacra de la prostitución y la explotación sexual, pero no lo ha hecho. Rodríguez ha anunciado que desde su grupo van exigir más implicación al Ayuntamiento al mismo tiempo que reconoce no entender “por qué el equipo de gobierno se niega a modificar la ordenanza para acabar de una vez por todas con la prostitución que tanto daño físico y psicológico hace a las mujeres”.

La concejala socialista ha pedido la complicidad y colaboración de los hombres. “Necesitamos que rechacen tomar nuestros cuerpos como si fuera una mercancía que puedan comprar. Necesitamos que entiendan que la prostitución es una forma de violencia y no es una diversión”.

Se cumplen ya veinte años de la Ley Integral contra la Violencia de Género, un antes y un después en las políticas feministas, porque se logró considerar la violencia machista como una cuestión de estado. La concejala socialista ha pedido al PP que sean valientes y voten a favor de la modificación del artículo 36.5 de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga. Su llamamiento ha caído en saco roto, ya que PP y Vox, votando unidos, se han opuesto.

boton whatsapp 600