El PP de Fines (Almería) ha rechazado en el último pleno municipal retirar el nombre de Javier Aureliano García, el presunto "eje central" de la trama corrupta de Almería y que se habría labrado desde la Diputación provincial, según el juez que instruye el caso, del Espacio Escénico municipal.

El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Fines solicitó en el último pleno a través de una moción que la localidad retirase el nombre del expresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), del Espacio Escénico municipal, por ser una moción "razonable, prudente y centrada en la defensa del interés general".

Hay que recordar que Aureliano García, según el último auto judicial con fecha de 2 de enero, fue el "eje central" de una presunta organización criminal que operaba mucho antes de la llegada del Covid-19, es decir, antes de que se instituyera el Caso Mascarillas, orquestando amaños de contratos públicos, "no como hechos aislados, sino como parte de una dinámica sistemática". En esta red, el exregidor del PP habría formado parte clave y fundamental, con "pleno conocimiento, aquiescencia y participación", aprovechando la institución para generar oportunidades de negocio ilícito.

La defensa del PP de Fines para no aceptar la petición de los socialistas es la presunción de inocencia que recae sobre el exlíder del PP almeriense. Los populares esgrimieron que mientras no haya una condena que certifique los delitos la inocencia de Aureliano se antepondrá a ningún cambio de nombre. Para los socialistas, no obstante, el equipo de Gobierno de Fines ha hecho un "uso interesado" de este principio jurídico, alegando que usan "la presunción de inocencia para evitar asumir una decisión política que exige responsabilidad, ejemplaridad y sentido institucional”. En este sentido, han recordado que “la presunción de inocencia protege a las personas en el ámbito judicial, pero no obliga a las instituciones públicas a mantener honores, reconocimientos o denominaciones políticas cuando concurren circunstancias que dañan su imagen”.

Los socialistas han subrayado que el Espacio Escénico de Fines es un equipamiento central para la vida cultural y social del municipio y que “debe ser un símbolo de unión y convivencia, no un foco de polémica”. A su juicio, mantener la denominación de una persona detenida e investigada en causas judiciales “proyecta una imagen de falta de prudencia y de sometimiento a intereses partidistas completamente ajenos a Fines”.

En relación con el contenido de la moción, el Grupo Municipal Socialista ha aclarado que “en ningún caso se planteaba un juicio personal ni una condena anticipada”, sino “una solución sensata y respetuosa”, consistente en retirar una denominación personal claramente politizada y sustituirla por un nombre neutral, vinculado al municipio y asumible por el conjunto de la ciudadanía. Sin embargo, han lamentado que el equipo de gobierno haya preferido “aferrarse a una decisión adoptada en su día sin consenso y hoy cuestionada por la realidad de los hechos”.

Fines, parte fundamental de la trama

Fines es uno de los municipios almerienses afectados por la citada trama de corrupción que se cierne sobre la Diputación provincial almeriense. Su exalcalde, Rodrigo Sánchez, fue detenido junto con su hijo el pasado noviembre, en la operación que también provocó la detención del entonces presidente de la Diputación, Javier Aureliano, y su número dos, Fernando Giménez. 

Rodrigo Sánchez, además, es tío de Óscar Liria, el que fuera vicepresidente tercero de la Diputación de Almería, y también una de las personas más activas en dicha trama. Liria ya fue detenido en 2021 y pasó a prisión preventiva en la primera fase del Caso Mascarillas de Almería, acusado por presuntas mordidas a través de un contrato de dos millones de euros para la compra de material sanitario durante la pandemia del Covid. Aunque este siempre ha negado su participación en los hechos, en la investigación figura como la persona intermediaria entre la institución y un empresario de Barcelona, Kilian López, dueño de Azor Corporate, empresa presuntamente involucrada en el Caso Mascarillas.

En las acutaciones que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizadas el pasado noviembre, el tío de Liria y exalcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, fue interceptado por los agentes cuando trataba de sacar 119.950 euros en efectivo escondidos en una funda de almohada. Dinero que pretendía ocultar en el maletero de un coche dentro de una caha de cartón. 

Los registros realizados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en domicilios, despachos y sedes de empresas en Fines permitieron incautar documentación sobre adjudicaciones de obras municipales y transferencias económicas que podrían vincular a los implicados con presuntas irregularidades. Entre los hallazgos figuran contratos, facturas y anotaciones que, según fuentes judiciales, apuntan a un sistema de manipulación de contratos públicos que habría beneficiado a empresas preseleccionadas.

Según el atestado judicial de su detención, se encontraron anotaciones manuscritas que indicaban los porcentajes exactos de baja (2%, 4% o 5%) que debáin ofertar empresas investigadas para adjudicarse contaratos de obra pública. Concretamente, se investigaba a dos empresas mercantiles, OYC Servicios Urbanos y GESA Andalucía. 

Respecto a la primera de estas empresas, OYC Servicios Urbanos, hay que recordar que su administrador actual es, precisamente, el yerno de Rodrigo Sánchez, exalcalde de Fines y tío de Liria. El PSOE de Andalucía denunció que esta empresa habría sido contratada además con la Junta de Andalucía, recibiendo hasta 37.595 euros a través de la Delegación de Fomento. Por si fuera poco, en el momento de la concesión del contrato la empresa estaba dirigida por Eloisa María Cabrera Carmona, hoy segunda teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Almería.