De celebrarse actualmente las elecciones andaluzas previstas para el próximo 17 de mayo, los resultados, según el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia, se parecerían a: PP (54-57 escaños), PSOE (26-27 escaños), Vox (17-20 escaños), Por Andalucía (5-6 escaños) y Adelante Andalucía (2-3 escaños).

Por lo tanto, las fuerzas parlamentarias que actualmente copan el Parlamento andaluz serían las que continuarían manteniendo ese 'status quo' que se ha forjado en esta legislatura. Ni Se Acabó la Fiesta (SALF) el partido del agitador de ultraderecha Alvise Pérez, consigue entar en la Cámara autonómica, ya que obtendría un 2,1% de los votos, ni otros partidos, como LaLína100x100 o Jaén Merece Más, que al albur de otras encuestas sí vislumbran la posibilidad de su llegada al Parlamento.

Asimismo, el barómetro vuelve a evidenciar una tendencia que en los últimos meses se ha venido repitiendo, con mayor o menor intensidad, como este caso, que no es otra que la pérdida de la mayoría absoluta de Moreno Bonilla.

Las primeras encuestras después de la legislatura de la absoluta no bajaban a Moreno de los 55 escaños (los que marcan ese máximo). En este último barómetro, realizado del 27 de febrero al 12 de marzo, tras las inundaciones y la tragedia de Adamuz, donde la figura de Moreno salió reforzada, transmiten asimismo ese 'empue' en términos políticos. En la encuesta de diciembre de 2025, la penúltima realizada, daba a Moreno una horquilla similar, entre los 53- 55 diputados.

Asimismo, el segundo partido más votado sería el PSOE, que conseguiría, según el Centra, entre 26 y 27 diputados. Eso es, tres menos que lo logrado en las elecciones de 2022 (3,1% menos). Durante los meses en los que se realizó la encuesta, la candidata socialista, María Jesús Montero, aún continuaba compatibilizando la vicepresidencia del Gobierno y ejerciendo las labores del Ministerio de Hacienda con el liderazgo del PSOE-A. Tras la convocatoria electoral de Moreno, la socialista está a tiempo completo dirigiendo a los socialistas andaluces de cara al 17-M.

El tercer partido más votado sería Vox, que obtendría entre 17 y 20 diputados. Aunque crece respecto a las elecciones de hace cuatro años un 1,5%, según la encuesta, esto supone un freno en seco para las pretensiones de la ultraderecha, que tras el ciclo electoral iniciado en Extremadura pretendían acercarse al PSOE en Andalucía, quedando aún a más de seis puntos de voto. Las crisis internas de Vox y la pérdida de fuerza a nivel europeo, así como su relación con Trump, dibujan un escenario difícil para la ultraderecha.

Por otro lado, Por Andalucía apenas mejoraría un 0,1% sus resultados en 2022, por lo que obtendría entre 5 y 6 diputados. Esta encuesta fue realizada antes de que Podemos también formara parte de la coalición, algo que el candidato a la Presidencia, Antonio Maíllo advirtió tras confirmarse esta: "Lo que ganamos con la llegada de Podemos aún no saldrá reflejado en las encuestas", advertía los primeros días.

Por último, Adelante Andalucía es el partido que más crece en las encuestas, un 1,7% respecto a las de 2022, pero eso no se traduciría en escaños, alcanzando entre 2 y 3, según el Centra. Para que al menos se pueda conformar un grupo parlamentario (5 diputados), es necesario obtener, al menos, el 7% de los votos. Adelante, en este caso, obtendría 6,3%. Esta encuesta también dibuja a la formación andalucista más lejos que lo que estaban situándola otras encuestas durante los últimos meses, que incluso llegaban a situarles en torno a los 6 diputados.

Abstención

La mala noticia para la izquierda es comprobar el número de abstencionistas que dibuja el Centra y que pueden marcar los comicios andaluces. Tanto Montero como Maíllo han expresado en reiteradas ocasiones que su objetivo es ilusionar y llevar a las urnas a en torno medio millón de andaluces y andaluzas que sí se movilizaron en las elecciones generales de 2023 y que no lo hicieron en las elecciones generales de 2022. 

Entonces, la diferencia fue definitiva, y el PSOE de Pedro Sánchez fue votado por casi 600.000 andaluces más que el PSOE-A que entonces dirigía Juan Espadas en 2022. Aunque hay que tener en cuenta que siempre las elecciones estatales han movilizado más que las autonómicas. El mismo fenómeno ocurrió con la coalición Por Andalucía, que obtuvo casi 200.000 votos más, entonces la difrencia estuvo marcada porque en 2022 la coalición, de nuevo registro, no tenía diputados especialmente conocidos, a difrerencia de Yolanda Díaz con Sumar en 2023.

Ahora, los escenarios son distintos y tanto la socialista como el líder de la coalición de izquierdas aspiran a recuperar esos votos. Aunque, según el Centra, la abstención actualmente se sitúa en un 43,7%, lo que se traduce en 2,1% más que hace cuatro años.