El Parlamento de Andalucía no tendrá ocasión de escuchar las explicaciones del Gobierno andaluz sobre la investigación judicial de la caja b del PP de Almería, donde la consejera Carmen Crespo “sigue siendo parte del proceso”, según ha recordado la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, cuyo grupo firmaba la petición de comparecencia “vetada” por PP, Cs y Vox.

La mesa de la Diputación permanente ha rechazado tomar en consideración la propuesta, que también respalda el PSOE. Aun así, Unidas Podemos no se da por vencida. El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, así lo explicitaba en su cuenta oficial de Twitter: “Volveremos a intentarlo. La ciudadanía merece saber qué ha hecho el PP con siete millones de la Junta de Andalucía que, según la UDEF, ha puesto en manos de políticos y técnicos corruptos para que les den obras a empresarios”.

Inmaculada Nieto ha recalcado que "estamos hablando de dinero de la Junta de Andalucía, del que no menos de siete millones de euros han sido distraídos, según dice la literalidad del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, en mordidas y pagos de comisiones a políticos del PP y a técnicos, implicados todos ellos en la adjudicación indebida en obras en la provincia de Almería".

"De estas idas y venidas de dinero público de la Junta parece haber financiado el PP no menos de dos elecciones", según ha recalcado la portavoz, para quien "parece bastante razonable que la oposición pida que en sede parlamentaria se den explicaciones y se sepa qué está haciendo el Consejo de Gobierno para seguir el rastro de ese dineandaluro y recuperarlo".