El PSOE de la Sierra Morena y alcaldes y portavoces de los 10 municipios de la comarca denunciaban esta semana, el cierre de la agenda para mamografías para revisiones y screening de cáncer de mamá en el Hospital de Alta Resolución (HAR) Sierra Norte en Constantina. De esta información se hacían eco diferentes medios de comunicación, y el Partido Popular ha salido a decir que es un bulo y que el servicio no ha cerrado. No obstante, las propias mujeres que han sufrido el cierre han desmentido al propio PP y han puesto de manifiesto sus propias situaciones. 

"Son muchas las mentiras que el PSOE lleva divulgando meses, ignoradas por nuestra parte, pero ante esta última de vital gravedad no podemos quedarnos callados. El PSOE ha vuelto a jugar con algo tan delicado como es la salud y los sentimientos de las personas, más concretamente jugando con un tema tan delicado y sensible como el cáncer", arranca en un vídeo el portavoz del PP en Constantina.

"Han vuelto a mentir. Ya lo hicieron con el cierre definitivo de los quirófanos, que no solo no se cerraron, sino que se instaló un nuevo robot de laparoscopia. Nos mintieron con el desmantelamiento del hospital y lejos de eso, se instaló un nuevo e innovador TAC. Y ahora, vuelven a mentir con el cierre de la agenda de mamografías", continúa el 'popular'.

"Es totalmente falso que se haya cerrado la agenda para mamografías, ni para revisiones ni para la detección precoz del cáncer de mama. El mamógrafo está funcionando con normalidad y con agenda programada hasta final de año. Más de 700 mujeres tienen su cita para los próximos seis meses", sentencia el portavoz.

Testimonios que acreditan el cierre de mamografías

No obstante, el portal ciudadano Panorama Constantina ha denunciado que las informaciones acerca del cierre siguen siendo ciertas aunque el PP lo niegue. "El comunicado emitido en la página oficial de nuestro ayuntamiento, desmintiendo lo que era ya un hecho desde ayer, tan rápidamente y después de empezar a citar a las mujeres de nuevo hoy tras la denuncia pública, en el hospital de Constantina para su revisión, cambiándoles la cita que ya tenían en otro centro de salud de San José de la Rinconada, para éste mes de agosto, demuestra una vez más, que salen tarde y con prisas", arrancan.

"Nos preguntamos si están llamando mentirosas a las mujeres que desde hoy están recibiendo el cambio de cita. Que llamen mentirosos a la oposición, estamos más que acostumbrados, ¿pero a Marea Blanca y a las mujeres de la Sierra?", se cuestionan también. El cierre del servicio de mamografías ha traído consigo una consecuencia inevitable: la derivación de las mujeres que estaban en espera a otros centros de salud a mayor distancia, a los que algunas de ellas no tienen la capacidad o disponibilidad para desplazarse.

"Pues a mí me han citado en San José para la mamografía en septiembre. Ya no voy allí [a Sierra Norte]". "Yo soy una de las le han puesto la cita el 8 de julio en San José de la Rinconada en el centro de salud El Mirador y he anulado mi cita porque no tengo medios para ir hasta allí". "Yo estoy esperando que me llamen. Ya la ha solicitado el oncólogo pero no tengo quien me lleve". "Tengo que comunicarles que yo he sido una de las mujeres a las cuales derivaron a San José de la Rinconada porque cerraban el servicio de mamografías de aquí, y yo no puedo desplazarme hasta allí. Muchas mujeres, como yo, no tienen medios para llegar hasta allí". Estos son algunos de los comentarios que pueden leerse en redes sociales al respecto, desmintiendo completamente las declaraciones aportadas desde el Partido Popular, que no da ningún dato que desmienta la versión de los socialistas y de las mujeres y se limita únicamente a decir que no es verdad. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio