Este jueves el Parlamento andaluz celebra un pleno extraordinario para que el Gobierno de Moreno Bonilla tramite por la vía de urgencia hasta cuatro nuevas leyes (Proyecto de Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía, Proyecto de Ley del Turismo Sostenible de Andalucía, Proyecto de Ley por la que se crea el Colegio Profesional de Detectives Privados de Andalucía y el Proyecto de Ley por la que se crea el Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de Andalucía). No obstante, la actualidad ha marcado la agenda de los partidos de la oposición, que han cargado duramente contra la “inacción” ante el temporal por parte del Gobierno de Moreno Bonilla y contra la nueva causa judicial en Cádiz contra el SAS.

Mientras que el PP andaluz celebraba la el archivo de la causa que en Sevilla investigaba la contratación de emergencia del Gobierno andaluz, en la que llegaron a declarar altos cargos del Gobierno de Moreno y los tres gerentes del SAS bajo su mandato, dos días después se abría en Cádiz una nueva vía judicial en la que se investigaba el troceo de contratos menores para contratar a dedo y sin publicidad. Ahora, ese mismo juez, también investigará los contratos de emergencia que el Gobierno andaluz haya firmado en esa provincia, y para ello ha citado como testigos al responsable de compra de la provincia, Demetrio González, y al gerente del Hospital Puerta del Mar, Sebastián Quintero.

Y, por otro lado, en el día de ayer se registraron más de 3.000 incidencias en Andalucía a causa del temporal, con la mayoría de las provincias en alerta naranja y lamentando hasta tres personas fallecidas, y la Junta de Andalucía mantuvo una política más que cuestionada sobre, entre otros asuntos, el (no) cierre de los centros escolares. Según la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, y el portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín, si cada vez que hubiera una alerta naranja se cerraran los colegios en lugares como el Campo de Gibraltar los “niños no irían a clase un par de días por semana”. No obstante, la gravedad de los hechos e imágenes en el día de ayer también provocaron un “enfado monumental” de la comunidad educativa, ya que la Junta de Andalucía, según denunció el sindicato USTEA, no “actuó” de acuerdo a al prevención que requería la ocasión. Según la consejera, se cerraron hasta 779 centros.

Críticas de la oposición

Por parte del principal partido de la oposición, el PSOE-A, la portavoz adjunta, Ángeles Férriz, ha solicitado la comparecencia de los consejeros Sanz y Castillo por su “falta de planificación” de la Junta ante el temporal.

Portavoz adjunta del PSOE-A, Ángeles Férriz / EP

La socialista ha remarcado que la borrasca de esta semana "se ha llevado vidas por delante" en nuestra comunidad, al igual que ocurrió con otro temporal registrado a finales del pasado año, y ha considerado que las "consecuencias" de estos episodios meteorológicos "requieren de alguna información, alguna explicación" por parte del Gobierno de la Junta.

En esa línea, la parlamentaria socialista se ha preguntado si "a nadie del Gobierno andaluz se le ocurrió ayer que las circunstancias meteorológicas debían haber permitido que no hubiera actividad docente" en la comunidad, y que "no era el día para que los colegios funcionaran con normalidad. Asimismo, respecto a la nueva  investigación de los contratos de emergencia, Férriz ha expresado que esto no es más que un caso de “corrupción sanitaria y un saqueo”, evidenciando que fueron 19 los informes “demoledores” que los interventores generales de la Junta de Andalucía, que posteriormente fueron “echados”, redactaron contra la forma de contratación que eludía los controles previos y ante la que tampoco podían actuar después de que cambiaran los controles a posteriori.

“Sanz se acostumbra al chalequito y la foto”

La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha recriminado este jueves la gestión que ha hecho el Gobierno andaluz del PP de las sucesivas borrascas que han atravesado la región por cuanto ha sostenido que "ha fallado con estrépito" y ha concluido que "no se puede hacer las cosas peor".

Portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto / EP

Nieto ha ironizado con la imagen pública que proyecta Sanz en la gestión de las emergencias, por cuanto ha asegurado que "se está acostumbrando en exceso al chalequito y la foto en el puesto de mando avanzado" cuando ha considerado que debería centrar sus esfuerzos "en la prevención".

Así, Nieto ha expresado su "absoluto enfado, compartido por la mayoría de la población" de las localidades más afectadas por el temporal mientras ha señalado "la falta de planificación" de la Administración autonómica para gestionar sus competencias con el agravante de que "conocía las previsiones metereológicas" y en función de éstas "podía haber tomado una serie de decisiones para hacer la jornada de ayer menos complicada".

Respecto a los contratos de emergencia de Cádiz, Nieto ha afirmado que, desde que “comenzó el recorrido” desde Por Andalucía advirtieron de que “con independencia de cómo fuera ese paso por los juzgados”, para “nosotros era corrupción política de libro”.

“Lo decíamos entonces, y lo decimos ahora. Acompañamos esa afirmación de una sorpresa que quizás no es tal, que es cuando el Gobierno de Moreno Bonilla recibió el archivo por parte del juzgado, se han venido arriba, han sacado pecho en un auto en el que se dice que se han cometido irregularidades e ilegalidades, pero que no la eleva a la categoría de delito. Hay que tener el umbral de la ética muy bajito para sacar pecho de celebrar que un juez diga que has vulnerado la ley, pero que no eres un delincuente”

Por último, La portavoz adjunta de- Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha acusado a al Gobierno andaluz no tener un plan de contingencia ante condiciones climatológicas adversas. Así, Iza ha trasladado la preocupación de los andaluces y andaluzas por “la falta de previsión de la Junta de Andalucía” ante una borrasca que “sabíamos que llegaba”.

La andalucista ha calificado como “terrible” la actuación del Gobierno de Moreno Bonilla, afirmando que es responsabilidad de la Junta “no poner en peligro a los andaluces y andaluzas”.

Portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Begoña Iza / EP

Por otro lado, Iza ha querido escenificar que, aunque en la sesión plenaria comparezca el consejero de Sanidad, Emergencias y Presidencia, Antonio Sanz, no lo hará para hablar de la sanidad andaluza, denunciando lo “poco que le importa al gobierno andaluz la sanidad”. “Es un problema del que no quieren hablar”, ha afirmado. Así, La parlamentaria ha preguntado si “al Partido Popular ya no le importa que los andaluces y andaluzas no tengan un médico asignado”.

A este respecto, la andalucista ha lamentado el “desmantelamiento de la sanidad pública” en la comunidad y ha apuntado que no van a permitir que “el Partido Popular se olvide de la Iniciativa Legislativa Popular” sobre sanidad aprobada en el Parlamento.

Martín (PP-A) se desentiende de las críticas de la oposición

El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha criticado este jueves que al PSOE-A le “dé igual" lo que haya dicho un tribunal de Sevilla sobre la causa referida a los contratos de emergencia del servicio Andaluz de Salud (SAS) y la decisión del archivo de la misma.

Martín insistido en que todo este asunto de los contratos del SAS no es más que una "querella política que el PSOE-A y sus satélites de la izquierda tienen contra el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, su Gobierno y el Servicio Andaluz de Salud", y ha venido un juzgado de Sevilla a archivar la "querella principal" tras la denuncia presentada por los socialistas.

Así, ha manifestado que el auto de archivo "recoge afirmaciones muy contundentes que desarman absolutamente a los querellantes y destapan las vergüenzas de una estrategia más bien política".

Por otro lado, respecto a la actuación ante el temporal, Martín se ha limitado a reiterar lo dicho por la consejera este mismo jueves, donde dijo que si tuvieran que cerrar clases por cada alerta naranja, se cerrarían clases todos los días. Según Martín, estas denuncias se producen para “aprovechar la situación y no sé si velar esa eficacia de los servicios de emergencia e intentar erosionar”.

De cualquier modo, el portavoz del PP ha defendido que en el día de ayer el consejo asesor se reunió hasta 4 veces para dilucidar qué hacer o cómo actuar ante el temporal. Así, ha asegurado que ante un aviso rojo por parte de la Aemet se suspenden las clases. Sin embargo, en aviso naranja, si es por lluvia o viento suelen suspenderse las clases. Pero en el día de ayer, a excepción de unas zonas, donde sí se suspendieron clases, no se suspendieron en el resto de los municipios o localidades. En la costa de Cádiz es muy habitual que haya avisos naranjas por viento pero no se suspenden las clases, ha asegurado.