Se habó durante los días de la tragedia y posteriores que el Partido Popular andaluz, capitaneado por Moreno Bonilla, era diferente al PP madrileño, a Feijóo, Tellado y, en definitiva, a las lógicas 'madrileñas' donde nada escapa a la política, ni siquiera las tragedias como la sufrida en Córdoba. La coordinación del Ejecutivo de Moreno Bonilla fue puesta en valor por el ministro de Transportes, Óscar Puente y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del mismo modo que ha ocurrido con el episodio de emergencias desatado por las borrascas Leonardo y Marta. Desde el PP andaluz transmitían el mismo y claro mensaje: "Estamos a otra cosa", en referencia a 'politizar' los hechos, como sí ocurría mientras tanto a orillas del Manzanares.

Sin embargo, viejos conocedores de las 'hechuras' de los populares andaluces ya transmitían una idea totalmente contraria: Moreno está haciendo política. Más evidente fue, no obstante, cuando el presidente andaluz se desplazó a orillas del Guadalete tras la riada y se zambulló hasta las rodillas durante 40 segundos en busca de una foto. En Adamuz, donde la tragedia costó la vida de 46 personas y más de un centenar de heridos, la moderación de Moreno Bonilla y de todo su Gobierno se abrió paso en declaraciones, fotografías, manifestaciones públicas... en todo momento se estaba con las víctimas y en consonancia con el mensaje del Gobierno central.

Con las aguas más calmadas, quizá con la tragedia más 'olvidada', parece que los tiempos han cambiado. O, al menos, que una mala pasada ha jugado al equipo del PP. Este martes, 40db ha publicado un barómetro en el que se mide la valoración de la ciudadanía de la gestión realizada por nuestros principales líderes políticos y nuestras instituciones y servicios de la tragedia de Adamuz. En esta encuesta, los resultados arrojan un "claro" veredicto, y es que Moreno Bonilla es el líder que menos ha sido suspendido por los ciudadanos, recibiendo un 37% de valoración final. Tras el presidente andaluz está Pedro Sánchez, con un 24%, con un 21% se valora a Óscar Puente y con un 19% a Alberto Núñez Feijóo. 

La 'medalla' a Moreno

Estos datos han sido utilizados por el PP andaluz para hacer política y confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez. En la cuenta de X ha publicado el siguiente post: "Juanma Morneo lidera la valoración de la respuesta dada tras el accidente de Adamuz. Más de la mitad de los españoles considera muy mala respuesta del Gobierno de Sánchez, Puente y Montero". Una acción muy parecida a la realizada por Alberto Núñez Feijóo el primer día que se desplazó a la provincia de Córdoba para dar una rueda de prensa en la que acusó al Gobierno de no facilitar información, mientras que desde la Junta de Andalucía se hacía hincapié en lo contrario.

Este post viene acompañado de hasta cuatro imágenes en las que claramente el PP trata de capitalizar el enfado de la ciudadanía en Pedro Sánchez y su principal rival política en las próximas elecciones andaluzas, María Jesús Montero, mientras agrandan la 'moderada' imagen del líder popular. Es tal el deseo de politizar este asunto que en una de estas imágenes aseguran sin tapujos que: "La gestión ferroviaria de Puente y Montero ha provocado que la mitad de españoles hayan dejado de usar el tren o se esté planteando hacerlo".

Post publicado por el PP en redes sociales

Estos datos son totalmente tendenciosos. Están sacados, efectivamente, de la encuesta de 40db que dice que un 20,5% de los encuestados ha dejado de viajar en tren después del accidente, no por culpa de Óscar Puente ni María Jesús Montero. La vehiculización del enfado hacia los rivales políticos por parte del PP no solo es peligrosa sino que es irresponsable, máxime cuando hablamos de un accidente en el que han muerto 46 personas y cuyas consecuencias aún están siendo investigadas. Asimismo, en la misma encuesta, otro 24,2% de los encuestados aseguraba estar planteándose dejar de viajar, porcentajes que, cuanto más jóvenes son los encuestados, mayor crecimiento experimentan. 

    En el mismo barómetro, un 51,8% de los encuestados considera que la respuesta del Gobierno de España ha sido mala o muy mala, mientras que un 46% aprueba la gestión de la Junta de Andalucía.

    En definitiva, Moreno Bonilla vuelve a plegarse de este modo a las tesis de Feijóo y Ayuso sobre cómo hacer política, especialmente contra el Gobierno, aunque hablemos de una tragedia reciente, con la investigación inconclusa y en mitad de una ola reaccionaria y de desencanto democrático. Lo que más necesita la ciudadanía es, efectivamente, más leña al fuego.