Para Podemos Andalucía tras la decisión del Gobierno, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, de aplicar el artículo 155 de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña, esconde este mensaje: "Quien no acepte el guión de las élites, de las grandes empresas y de los grandes bancos de este país, será castigado".

Así lo explicaba ayer en rueda de prensa el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que cargó las tintas contra el Gobierno central y el bloque constitucionalista, aunque apenas se le pudo escuchar reproche alguno al Govern de la Generalitat.

Para el portavoz de Podemos, "esta es una semana trágica para España y para la democracia porque nos retrotraemos 40 años y liquidamos pactos del 78, es un ataque a la autonomía y a la democracia".

La dramática secuencia de lo sucedido en España en la cuestión catalana sería tal que así para la formación morada: ”Con la sentencia contra el Estatut catalán se liquidó el pacto territorial, con la reforma del artículo 135 de la Constitución para pagar la deuda de los bancos antes que los servicios públicos se liquidó el pacto social, y ahora con el 155 se liquida el pacto democrático".

Pérez Ganfornina también hizo alusión al PP y a Mariano Rajoy como "el presidente más corrupto de Europa", aunque ninguna al apretado historial de corrupciones del partido al que pertenece el presidente catalán.