Pedro Sanchez y Susana Diaz se abrazan en el mitin de Sevilla. EFE



Un paso más conseguido hoy por Pedro Sánchez hacia su intento de conformar un gobierno progresista por él presidido. Ello se produciría solo en el caso, más que posible, de que fracase el PP en el objetivo de contar con respaldo parlamentario para un Ejecutivo de Rajoy. Pero este paso producido esta mañana tiene un valor cualitativo, en clave  orgánica e interna del PSOE federal ya que Sánchez acaba de recibir el "placet" de la propia presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

Respaldo claro pero con un límite
La presidenta andaluza ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene su "apoyo y confianza" para conformar una "alternativa" de izquierdas siempre que sea "con un límite claro", que con quienes negocie renuncien "previamente" al derecho a la autodeterminación.

No toca debate "ahora" por la Secretaría General
En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha asegurado también que el debate sobre la Secretaria General del partido "no se ha abierto y no toca", al tiempo que ha eludido responder sobre si podría optar a esta responsabilidad en el congreso que la formación celebre.  Sobre la fecha del mismo, ha dicho que en febrero sería "inviable" y que supone que durante el mes de enero habrá un comité federal que reflexionará sobre en qué momento debe el partido tener su proceso interno.