Ni un solo caso en casi dos años de la pandemia que está azotando al planeta. Cumbres de Enmedio, el municipio más pequeño de Andalucía con solo 56 habitantes, ostenta el singular récord de no haber registrado ningún positivo de Covid-19.

Aunque alejada de Huelva capital y con muy pocos vecinos, Cumbres de Enmedio no es una población de acceso particularmente complicado. Enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroches y muy cerca del límite con la provincia de Badajoz, está bien comunicada aunque haya que llegar a ella por una de las sinuosas pero bien cuidadas carreteras de la comarca.

Precisamente por ser el pueblo más pequeño de Andalucía fue elegido por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en 2019 para pronunciar su primer mensaje de fin de año como inquilino de San Telmo. La idea era hacer un "guiño a los municipios del interior que son una de las prioridades en la acción de Gobierno de la Junta esta legislatura".

¿Dónde reside el ‘milagro de Cumbres de En medio’? En realidad, nadie lo sabe bien, del mismo modo que nadie sabe por qué en España determinados territorios, como Navarra, tienen tasas altísimas de contagio y otros que aplican las mismas medidas, como Andalucía, tienen una incidencia mucho más moderada.

Para María, una de las vecinas del pueblo cuyas declaraciones ha recogido Trece TV, el secreto reside en el buen hacer su joven alcaldesa, María Reyes Páez, que gobierna con mayoría absoluta el pleno de tres concejales, de los que el PSOE obtuvo dos con 40 votos y el PP logró el tercero con solo cuatro papeletas.

Según el relato de María a la cadena de la Iglesia, la alcaldesa se volcó desde el principio en facilitar a sus vecinos las medidas de protección necesarias y también puso a su disposición el vehículo oficial del consistorio para poder recoger la compra en otros municipios: "Desde que empezó la pandemia, la alcaldesa de la localidad se dedicó prácticamente al pueblo. Compró mascarillas, geles, puso a disposición de los vecinos el coche oficial e iba a las tiendas de los pueblos de al lado a recoger la compra. Después otro supermercado de otra localidad cercana nos dio el servicio de traernos la compra".