El Presidente Pedro Sánchez peleó y defendió en Europa la necesidad de fondos para salir de la crisis. Al final consiguió que España fuese el segundo país de toda la UE que más recursos obtuvo.
Mientras tanto Casado fue a Europa a hablar muy mal de España, con el objetivo de que no viniesen recursos a nuestro país. Ese es su patriotismo, ninguno. Después votó en el Congreso de los Diputados en contra de dichos fondos, y tras perder la votación, los recurrió al Constitucional.
Han sido 140.000 millones los fondos que ha conseguido este Gobierno progresista. Pero serán las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los que los van a ejecutar mayoritariamente, en función de sus competencias. Una de las Comunidades más beneficiadas por el Gobierno de Pedro Sánchez será Andalucía.
El pasado lunes, el Presidente Moreno Bonilla anunciaba un ambicioso paquete de ayudas directas a las empresas y trabajadores más afectados por la pandemia, dotado de 732 millones de euros. Fue en un acto celebrado por todo lo alto en el Palacio de San Telmo, junto a representantes de los sindicatos y la patronal.
Pero el anuncio solo duró 24 horas. Al día siguiente vimos como bailaron las cifras, y ya no eran 732 millones, sino 372 millones, la mitad. Otro engaño más del Presidente andaluz a un sector que lo está pasando tan mal.
Pero incluso estos 372 millones no son ayudas que procedan de la Junta de Andalucía. Corresponden a dinero que el Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar a nuestra tierra para pymes, autónomos y empresas.
Vamos a explicarlo. El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un total de 11.000 millones de euros para ayudas a autónomos y empresas en España. De esta cantidad, la mayor parte corresponden a ayudas directas a hostelería y comercio, concretamente 7.000 millones.
¿De esta cantidad cuánto va a recibir Andalucía? Más de 1.100 millones. Nuestra tierra será la Comunidad más beneficiada en dichas ayudas por el Gobierno de España. Aunque al Presidente andaluz le ha faltado tiempo para decir que es poco dinero. ¿Poco dinero? Pero si nuestra tierra es la que más dinero recibe.
Tras esta nueva crítica, se esconde la realidad. Y es, que estos más de 1.100 millones enviados por Pedro Sánchez a Andalucía es con lo que la Junta de Andalucía pretende pagar su paquete de ayudas.
Para que nos quede aún más claro. Es Pedro Sánchez el que paga y Moreno Bonilla el que invita. Entonces, ¿cuánto dinero pone en realidad con sus fondos el Presidente andaluz para ayudar a pymes y autónomos? Ni un solo euro. Esto sí que es poco dinero.
Lo que Moreno Bonilla debería hacer es poner la misma cantidad que ha puesto Pedro Sánchez, otros 1.100 millones para los sectores más afectados por la crisis y así se podrían duplicar las ayudas a todas estas pymes y autónomos, a todas estas familias que lo están pasando muy mal.
Desde el comienzo de la pandemia, Moreno Bonilla no ha hecho prácticamente nada por ayudar a pymes y autónomos. Se limita a prometer lluvias de millones que nunca llegan. La última vez fue en noviembre, donde anunció 660 millones en ayudas para autónomos y pymes, que nunca llegaron.
Hay muchas familias y muchos trabajadores pasándolo muy mal en Andalucía, mucha gente tiene serias dificultades para llegar a fin de mes. Ahora la prioridad es salir de la crisis y todos los recursos deben ponerse con ese fin. Moreno Bonilla podría dejar por un momento de pensar solo en él, y pensar en el futuro de nuestra tierra y de los andaluces y andaluzas.
Miguel Ángel Heredia
Senador del PSOE por Málaga