Macarena Olona encara la recta final de la campaña electoral en Andalucía con unas encuestas que la sitúan como tercera fuerza con un importante apoyo y tras conseguir destacar más en el segundo debate electoral de lo que lo hizo en el primero de ellos, el emitido en TVE. Ya el pasado lunes, desde las instalaciones de Canal Sur y frente a sus cinco principales adversarios, advirtió a Moreno Bonilla de que no darán ni un voto gratis para que siga en San Telmo.

En un acto organizado en El Ejido (Almería), en el que también ha estado Santiago Abascal, Macarena Olona ha querido exhibir a Juan García-Gallardo, coronado vicepresidente de Castilla y León en un gobierno con el PP de Fernández Mañueco. Con la presencia del ultra burgalés, Olona ha querido ensalzar el reciente anuncio que ha hecho en Castilla y León: la reducción del 50% de las subvenciones a sindicatos y agentes sociales.

“Este es parte del cambio real, parte del camino que queremos recorrer en Andalucía”, por lo que “en Andalucía los sindicatos corruptos”, en alusión a CCOO y UGT, “lo que tendrían que hacer es disolverse, devolver la pasta y pedir perdón, y me da igual el orden”, ya que “han prostituido la acción sindical, han traicionado a los trabajadores y a todos los representantes de las organizaciones sindicales que luchan por los derechos de los trabajadores”.

Pero la esencia de la presencia de Gallardo en El Ejido está en convencer a Moreno Bonilla de que tendrá que pactar con Vox si quiere continuar en la Junta de Andalucía. Tal como recordó en el debate el pasado lunes después de que el candidato popular siguiera “sin aclarar con quién se va a dar la mano” tras las elecciones del 19 de junio, Olona ha pronunciado que en Vox tienen claro que sólo cabe una distancia infinita con el gobierno de Sánchez”, pero “el señor Moreno Bonilla” sabe que en la ultraderecha son “realistas y respetuosos, no habrá mayorías absolutas y por eso son necesarios los pactos”.

En este sentido, Olona ha dicho que Vox es “el único partido que está siendo honrado con Andalucía diciendo claramente que es lo que va a hacer tras el 19J”, asegurando que su formación política “no traicionará ni un solo voto, pero el gobierno será con Vox o no será”, reiterando que “aunque solo sea necesario un escaño o la abstención de un solo diputado de Vox, no van a tener nuestro apoyo si no es con Vox en el gobierno. Porque ya han demostrado que no cumplen”.

Abascal carga contra las encuestas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mencionado a los medios de comunicación y tertulianos que estos días se empeñan, de nuevo, en que Vox ha pinchado. Por ello, ha hecho una reflexión: “Vox pincha en todas las encuestas, pero cuando se abren las urnas, tiene un gran éxito”. También ha agradecido a los almerienses que “han sido los adelantados de Vox” porque la provincia “ha sido insultada por querer seguridad, mantener sus costumbres y trabajar”.

Respecto al Gobierno de Juanma Moreno, y sus propuestas para la próxima legislatura en Andalucía, Abascal ha criticado que “solo ofrece televisión gratis en el hospital”, mientras que “no entrega a la policía los datos de los 30.000 ilegales que disfrutan de la sanidad andaluza, mientras los andaluces, que mantienen la Seguridad Social, tienen que engrosar las listas de espera”.

Por su parte, García-Gallardo ha repasado algunas de las acciones que su Gobierno ha llevado a cabo en menos de dos meses de legislatura. Entre ellas, la última: recortar un 50% la asignación a sindicatos y patronal. “Porque lo que decimos en campaña, lo hacemos en el Gobierno. Si esto lo hemos conseguido con el 17% de los votos, imaginaos lo que podemos hacer apoyando de forma masiva a Olona”, ha rematado.