Ni 0,3 ni 0,4 por ciento. Andalucía dice no. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, rechazará la nueva propuesta de objetivo de déficit del 0,4 por ciento en 2018 para las autonomía si el ministro de Hacienda ha hace "una reflexión profunda" acompañada de "una rectificación íntegra".

Montero sostiene que "si lo que plantea Montoro es que, en vez de hacer un recorte de 450 millones, lo hagamos de 300 millones, va a contar con el rechazo de Andalucía". Las comunidades socialistas se quejan de que nuevamente el Gobierno hace un reparto del objetivo de déficit que le es favorable: mientras que las autonomías lo ven reducido al 0,3 por ciento, el propio Gobierno se revera un 0,7 por ciento, y ello a pesar de que los servicios públicos más costosos y difíciles de recortar –sanidad, educación y servicios sociales– los prestan las CCAA.

La consejera también recordó que hacía solo 48 horas que el Gobierno había aprobado una senda” del 0,3% de objetivo de déficit que él mismo ha rectificado, una rectificación que el Gobierno andaluz considera "claramente insuficiente".

Montero teme un menoscabo sensible de los servicios públicos que prestan las CCAA si se cumplen los previsiones de Montoro: "Quiero entender que si ha accedido a que se puedan disminuir los recursos que se aportan al sistema, será porque las entregas a cuenta de las comunidades crecerán mucho", pues de no ser así el Gobierno llevaría a cabo "un doble recorte: el objetivo de déficit y las entregas a cuenta".

Así lo ha trasladen la misma línea, la presidenta andaluza Susana Díaz, comentaba ayer en su cuenta de Twitter que "Andalucía rechazará toda propuesta que perjudique los servicios públicos".