El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, marca distancias dentro de su partido, pero lo hace con su homólogo gallego Alberto Núñez Feijóo, no con el presidente nacional del partido, Pablo Casado. El dirigente andaluz ve con buenos ojos la idea de Casado de que las derechas acudan a las elecciones bajo la marca electoral común ‘España Suma’, una propuesta que al presidente gallego no le convence.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en Madrid, donde ha sido presentado por Casado, Juanma Moreno ha defendido lo que considera “una fórmula sensata y razonable para derrotar a Sánchez”, en el caso de que se celebraran elecciones generales el 10 de noviembre si fracasan las negociaciones entre PSOE y Podemos para investir presidente a Pedro Sánchez.

Moreno se preguntó por qué no llegar a acuerdos con fuerzas afines antes de las elecciones, en vez de hacerlo después. La alianza electoral reportaría mejores resultados, dijo el presidente, que también puso en valor la estabilidad de su Gobierno, alcanzada merced a un pacto con Ciudadanos y la extrema derecha de Vox, cuyo portavoz parlamentario Alejandro Hernández estaba entre los asistentes al acto.

No obstante, ‘España Suma’ es poco probable que se convierta en realidad porque el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechaza sin contemplaciones la fórmula: piensa que el único beneficiario de la misma sería el propio Pedro Sánchez al polarizar el electorado en dos bloques irreconciliables.