Entrevistado esta mañana por Angels Barceló, en el programa Hoy por hoy de la cadena SER, con motivo del Día de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla se ha dado por satisfecho con las explicaciones dadas por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso sobre el contrato de la Comunidad a la empresa de un amigo de la cual su hermano cobró cerca de 300.000 euros, pero al mismo tiempo el mandatario andaluz ha tomado sus precauciones para no cogerse los dedos.

La opinión de Moreno queda muy lejos de lo que se conoce como 'poner la mano en el fuego por alguien'. El rosal inmaculado que publicitan los medios afines a Ayuso tiene demasiadas espinas como para no tomar ciertas precauciones. Es lo que hoy ha hecho el presidente del PP andaluz, que también ha hecho un canto general a la presunción de inocencia… aunque solo para los de su partido, no para los políticos contrarios, ante los que toda imputación provisional suele ser convertida de inmediato en condena por Moreno y su partido:  

"¿Si la creo? No tengo por qué no creerla; en mi partido defendemos presunción de inocencia, pues no en vano hermos visto señalar judicialmente a compañeros y el 70 por ciento de los casos se han archivado: por eso creamos en el PP la cultura de dejar que actúe la justicia, y no intervenir hasta que se abra juicio oral. Por lo que he visto, es una información suficiente la que ha dado, pero quien la tiene que tener es la Fiscalía. Creo a Ayuso, no tengo por qué dudar, pero si la justicia la señala tendrá que asumir su responsabilidad".

Moreno se ha mostrado favorable a llegar a acuerdos puntuales con Vox, como él ha hecho en Andalucía, pero no ha desvelado si estaría dispuesto a darle entrada en su Gobierno:

"En la política hay muchos actores y yo respeto a todos los electores, pero debemos encapsular los asuntos que son importantes para el país. Vox tiene planteamientos de los que estamos muy lejos, como la lucha contra la violencia machista o el Estdo autonómico. Puede haber acuerdos puntuales y algunos han sido positivos para Andalucía. Vox parece tener la voluntad de gobernar, pero una cosa es señalar un problema y otra muy distinta resolverlo. Deben plantearse si se ven con equipos suficientes para gobernar. Se gobierna para todos, y eso deben asumirlo, para gobernar hay que ser pragmático, ponderado y generoso".

También se ha mostrado Moreno muy crítico con el equipo del presidente nacional del PP, Pablo Casado. Aunque sin citar a su número dos Teodoro García Egea, piensa que en Génova ha faltado "un equipo suficientemente solido, por lo que se ha producido una desconexión con las estructuras terriroriales del partido. A eso se ha sumado el choque con Ayuso, que es uno de nuestros grandes activos, lo que ha creado una situación explosiva que, con todo, creo que hemos encauzado de forma rápida y ágil".

Aunque todos los observadores coinciden en lo contrario, Moreno asegura que su calendario electoral "no ha cambiado absolutamente nada" por la crisis del PP o el resultado electoral en Castilla y León: "Hemos dotado de estabilidad política a Andalucía, y el Gobierno de coalición con Cs ha sido un éxito, al contrario que en el resto de España".