La frase publicada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter hacia las dos de la tarde de este sábado dice así:

“Generar estabilidad, bajar impuestos, incentivar el crecimiento y buscar acuerdos da resultado. La Comunidad de Madrid ya es la primera potencia económica y Andalucía se consolida como la tercera locomotora de España. Seguimos”.

El eufórico comentario del presidente iba ilustrado con el cuadro del Instituto Nacional de Estadística (INE) tras llevar a cabo una revisión técnica de la contabilidad regional… del año 2018, cuando en Andalucía todavía gobernaba el PSOE, que perdió el poder a raíz de las elecciones del 2 de diciembre de ese año.

La revisión del INE ha sido noticia porque por primera vez el PIB de la Comunidad de Madrid ha superado al de Cataluña. En concreto, el PIB de la Comunidad de Madrid acabó 2018 en 230.794 millones de euros, mientras que el de Cataluña fue inferior: 228.682 millones frente a los 231.277 del año anterior.

El PIB andaluz de 2018 fue de 160.622 millones de euros, el tercero en volumen tras Madrid y Cataluña, aunque el dato resulta algo engañoso ya que es el tamaño geográfico y demográfico de la comunidad lo que en buena medida explica lo que Moreno denomina “la tercera locomotora de España”. De hecho, cuando el PIB global se traduce en PIB per cápita, Andalucía baja drásticamente en el ranking nacional.

La metedura de pata del presidente ha sido objeto de alguna que otra burla en las redes sociales, entre ellas la del exconsejero socialista de Hacienda Antonio Ramírez de Arellano, que publicada este comentario en su suenta de Twitter:

"Señor Moreno Bonilla, SE REFIERE A DATOS DE 2018. Su gestión está siendo pésima. Hace unos días demostró en el Parlamento que no conoce el PIB de #Andalucía y hoy demuestra que no sabe leer (o que solo sabe mentir). Seguimos esperando que algún día empiece usted a gobernar".