El abogado y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez García, no dudó en difundir por las redes sociales los supuestos 'buenos' resultados del PIB Regional conseguidos por el cambio de Gobierno en Andalucía. Desde que Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta andaluza por el PP y Juan Marín, vicepresidente y de Ciudadanos, apoyados por Vox, llegasen al Gobierno regional, Andalucía ha conseguido alzarse como la tercera potencia económica de España, así lo ha difundido el portavoz popular en su cuenta personal de Twitter.

“No hay maquillaje ni cortina de humo del PSOE que tape este dato: en menos de un año del gobierno del cambio de Juanma Moreno Bonilla, después de décadas a la cola, Andalucía ya es la tercera potencia económica de España”, compartía Beltrán Pérez García junto a la gráfica que muestra los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero la cosa no se queda ahí, ya que el periodista José Yélamo le respondió asegurando que Andalucía ocupa ese puesto desde los años 80: “Andalucía es el tercer PIB de España desde los 80. De nada”. Además, esos datos corresponden a la revisión técnica de la contabilidad regional del año 2018, cuando en Andalucía todavía estaba gobernando el PSOE, que perdió el poder a raíz de las elecciones del 2 de diciembre de ese año.

Tuit José Yélamo

Por su parte, Juanma Moreno Bonilla también ha alardeado de este dato: “Generar estabilidad, bajar impuestos, incentivar el crecimiento y buscar acuerdos de resultado. La Comunidad de Madrid ya es la primera potencia económica y Andalucía se consolida como tercera locomotora de España. Seguimos”.

Cabe recordar también que el PIB andaluz de 2018 fue de 160.622 millones de euros, el tercero después de Madrid y Cataluña, aunque este dato resulta engañoso porque es el tamaño geográfico y demográfico de la Comunidad lo que en buena medida Moreno Bonilla denomina “tercera locomotora de España”. Cuando el PIB global se traduce a PIB per cápita, los datos de Andalucía bajan drásticamente en el ranking nacional.