El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, ha reconocido en una entrevista con El Español que liga más desde que es presidente. La clave, dado que el propio presidente no se considera una persona "guapa", se encontraría en la "erótica del poder", según exclama el líder del PP andaluz, que provocaría que "mujeres se acerquen con interés". De este modo, se describe a sí mismo como una persona "atractiva" con un punto fuerte muy importante: "La constancia. Soy Tauro", razona el andaluz.
"El Juanma Moreno más íntimo"; Así introducía el titular de la entrevista las declaraciones del presidente andaluz, en mitad de una campaña de propaganda política en busca de una ansiada y añorada "estabilidad", tal y como no para de repetir y reiterar Moreno Bonilla, tanto para Andalucía, como para Extremadura y España. De hecho, la última encuesta del Centra le puede dar la razón en este aspecto al "atractivo" líder, dado que ante una de las mayores crisis que ha sufrido el Gobierno de Moreno en los últimos cuatro años quien más rédito político ha sacado de ello ha sido Vox: el partido ultra de Abascal crece en intención de voto en, como mínimo, cinco parlamentarios más, escalando en intención de voto hasta el 17% y situándose con fiereza como tercera fuerza más votada. Mientras tanto, PSOE se consolida como segunda fuerza con el 21% de los apoyos y el PP de Moreno, con un 40% del respaldo, siempre según el Centra, se situaría al borde de perder esa estabilidad de la que goza en la actualidad el PP andaluz.
No obstante, el presidente andaluz vuelve a arriesgarse en unas declaraciones que, en un contexto de pleno escándalo de abusos y acoso sexual que salpica por igual a ambos lados del espectro político, no han encajado como le hubiera gustado. Relajado y entregado a una de las entrevistadoras más brillantes del panorama periodístico actual, Lorena G. Maldonado, el líder del Gobierno andaluz ha cometido un sincericidio que ha dejado atónito a propios y extraños. En mitad de promoción de su libro allende Andalucía, Manual de Convivencia: la vía andaluza, Moreno Bonilla está ejecutando una estrategia política cuestionable respecto a los efectos que puede causar dentro los dominios de su gobierno. Ya en Barcelona dicha promoción se vio eclipsada por una confesión fatal: el presidente de la Junta de Andalucía reconoció que, al menos 23 mujeres de las afectadas por los fallos del cribado habían desarrollado cáncer. El motivo de la polémica fue minimizar dicho dato: "tan solo el 1%", dijo Moreno, como si el fondo del asunto no fueran más que números y no mujeres con cáncer. Asimismo, el lugar de la confesión, a cientos de kilómetros de Andalucía y de las mujeres afectadas, provocaron acusaciones de cinismo al presidente andaluz y la furia de las mujeres con cáncer de mama, que acusaron de "inhumanidad" a Moreno Bonilla.
El titular que ha despertado rechazo por trasfondo de las declaraciones surge tras un 'roncel' de confesiones en el ámbito amoroso. Desde cómo experimentó su primer amor o beso el presidente de la Junta, hasta el día y momento que conoció a su mujer, a la que describe como una "mujer brillante". Maldonado preguntó a Moreno que cómo lleva Manuela -su mujer- la erótica del poder, ante lo que el presidente andaluz respondió: "La erótica del poder existe, no vamos a negarla, sería mentira. Cuando tú tienes una posición preeminente donde estás con el foco… eres una persona más interesante. A priori una persona que lidera una Comunidad Autónoma y tú la ves en una intervención, en una conferencia o en un libro… te parece más interesante y eso hace que personas, en este caso mujeres, se acerquen con interés. No significa que sean intereses espurios...", confesaba Moreno, que también reconoció que aunque su mujer lo lleva bien, ha habido veces en las que le "ha costado", como un episodio en la playa:
"Sí. A veces a mi mujer le ha molestado alguna cosa. Estábamos un día paseando por la playa, por Tarifa, nunca me olvidaré, y entonces pasan dos chicas, jóvenes además…. Y yo iba paseando con un perro que yo tenía… y las chicas: “Juanma, Juanma, tú eres Juanma, tal, pumpún, ¿nos podemos hacer una foto?”. Y yo les presento: “Es mi mujer, tal”. Y se hacen la típica foto pegada cara con cara… mi mujer delante, mirando, flipada".
Ahora, estas declaraciones en el digital de Pedro J. Ramírez tampoco han pasado desapercibidas. Uno de los primeros en reaccionar fue, cómo no, el ministro de Transportes, Óscar Puente. Siempre atento a la actualidad y dispuesto a una buena polémica digital, el responsable de la cartera de Transportes en el Gobierno de Sánchez comentaba en la red social X (antes Twitter): "Recién salida del horno. Que cada cual saque sus conclusiones oportunas en pleno debate sobre el machismo en este país".
La portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, María Márquez, también ha salido al paso del titular ofrecido por Moreno Bonilla en la entrevista: "Le sale solo. Realmente dice lo que piensa y estoy segura de que no lo ve mal. Modernícese señor Moreno, modernícese. Y atienda a las mujeres con cáncer de mama que ha dejado tiradas por salvar su imagen, que es lo único que le importa. Usted, usted y usted".