Andalucía está a la cola de España en gasto sanitario por habitante. Se invierte de media 1.486 euros por andaluz, un 13,4% menos que la media nacional. Estamos hablando de 230 euros menos por ciudadano. Son datos del último Informe del Sistema Nacional de Salud. Sr. Moreno Bonilla, ¿no le da pudor ser líder en España en destrozar la sanidad pública? De esto no podrá culpar a Pedro Sánchez, porque el único responsable es usted.
Sus recortes en sanidad pública se traducen en más de un millón de andaluces y andaluzas en lista de espera sanitaria. Son datos de la propia Junta de Andalucía. Y aquí está el escándalo, porque estas listas, se han incrementado un 41% respecto a cuando Moreno Bonilla llegó al gobierno andaluz. El PP está hundiendo la sanidad pública andaluza.
No es decente que el presidente andaluz del PP anteponga subirse el sueldo un 19% a atender a las familias con algún miembro con una enfermedad grave. Familias que no duermen y que sufren, esperando poder ser atendidos. Y él no hace nada por buscar soluciones. Solo busca hacer negocio con la salud. Sr. Moreno Bonilla, ¿usted duerme tranquilo por las noches conociendo esta dolorosa situación?
Andalucía tienen 8,6 millones de habitantes y el 12% se encuentran en lista de espera sanitaria. Son datos oficiales del mes de junio aportados por la propia Junta de Andalucía ¿Hasta cuándo Sr. Moreno Bonilla? ¿El problema es Cataluña o el problema es que usted es un inepto que está jugando a conciencia con la salud de los andaluces?
¿Hasta cuándo debe esperar esa persona mayor ser atendida cuando su tiempo se le va? ¿Hasta cuándo esperarán esos padres que sus hijos puedan ser tratados por un especialista para quedarse tranquilos? ¿Se podrá coger a tiempo ese cáncer o esa enfermedad cardíaca o se llegará tarde? ¡Entérese, Sr. Moreno Bonilla, los recortes sanitarios cuestan vidas!
El tiempo medio de espera de un andaluz para operarse hoy es de 139 días, un mes más que la media nacional. Y el tiempo en materia de salud es una cuestión vital. Por otra parte, para ser atendido por un especialista hay que aguardar 120 días, solo en Canarias y en Melilla se tarda más tiempo. Sr. Moreno Bonilla, no son números, son personas.
¿Cuántos andaluces esperan en este momento una intervención quirúrgica? Son 215.275. ¿Cuántos andaluces esperan para ser atendidos por un especialista en alguno de los 38 hospitales de Andalucía? Son 848.787. Si sumamos ambos datos, la lista de espera sanitaria en nuestra región supera el millón de personas, concretamente son 1.064.062.
Y aún hay más, hay un 25% de pacientes en Andalucía que esperan más de seis meses para una operación quirúrgica no urgente. Estos son los que se encuentran fueran del denominado plazo de garantía. En España la media es del 17,4%, casi ocho puntos menos que en nuestra región. Andalucía siempre es la peor en sanidad desde que gobierna el PP.
Moreno Bonilla ganó unas elecciones prometiendo que mejoraría la sanidad, nos ha mentido a los andaluces, se ha burlado de nosotros. Hoy, seis años después de que llegase al gobierno, hay 216.858 personas más en lista de espera. Y por si hay alguien, al que aún no le ha quedado claro, el único responsable de la situación es él, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Según el desglose que hace el Servicio Andaluz de Salud, las operaciones en espera han crecido un 41% en los últimos cinco años. De 151.837 en junio de 2019 a 215.275 en junio de este año. ¿Este era el cambio que Moreno Bonilla prometía?
Las consultas en espera para un especialista han aumentado un 22%. De los 695.367 en junio de 2019 hasta los 848.787 de junio de este año. ¿Este era el cambio que Moreno Bonilla prometía? Pues resultó ser un cambio a mucho peor.
Según un reciente informe de CCOO, “entre 2018 y 2021, Andalucía ha tenido una de las tasas de intervenciones quirúrgicas más bajas de España por cada 1.000 habitantes”. Y el único responsable de ello se llama Moreno Bonilla, que habla de Cataluña para no hablar del caos sanitario que ha provocado en nuestra región.
Sí, la situación de la sanidad pública en Andalucía es un caos. En un reciente informe se señala que los datos de mortalidad en Andalucía en enfermedades cardiovasculares, en tumores y en EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), está por encima de la media nacional. ¿De verdad Sr. Moreno Bonilla que no va a hacer nada por mejorar la situación?
¿Es decente que en pleno S. XXI y con temperaturas extremas veraniegas, no funcione el aire acondicionado en hospitales como el de Jaén? ¿Es digno que los trabajadores del Hospital Clínico de Málaga estén soportando más de 35 grados en las cocinas del centro sanitario, debido al mal funcionamiento del sistema de climatización, que es antiguo y no se arregla desde hace años?
Esta intolerable situación no ocurre en ningún otro lugar de España, solo en Andalucía, porque al PP le importa muy poco la salud, muy poco el estado de los pacientes y muy poco las condiciones laborales del personal sanitario. En la privada seguro que los enfermos están más fresquitos, ya que Moreno Bonilla se encarga de que allí no falte dinero.
Moreno Bonilla acaba de cambiar a la consejera de salud, pero no cambiará de políticas, porque lleva seis años desmantelando la sanidad pública, con recortes, provocando la huída de profesionales a otros destinos y con conciertos con la privada a dedo. Esta es la hoja de ruta que siempre ha tenido la derecha y que el presidente andaluz del PP aplica en Andalucía con puño de hierro.
El problema de la sanidad pública andaluza se llama Moreno Bonilla y se llama Partido Popular. Apuestan por una atención sanitaria a tiempo, solo para quienes se la pueden pagar; incluso teniéndose que hipotecar. Han convertido el derecho a la salud en un negocio.
Andalucía, con Moreno Bonilla, tiene las mayores listas de espera, ha destrozado la Atención Primaria, desmantela hospitales comarcales, es la comunidad con los peores servicios sanitarios. Eso sí, estamos a la cabeza de la privatización sanitaria en España. El que decía que venía a mejorar la sanidad nos ha mentido a los andaluces y andaluzas; y hoy tenemos la peor sanidad de España y de la historia de nuestra comunidad. No, Andalucía no merece un presidente así.