El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, entró por la puerta de atrás al Hospital Torrecárdenas de Almería para evitar toparse con una movilización sanitaria, convocada por los sindicatos CSIF y Satse, con motivo del incumplimiento de acuerdos sanitarios y marcadas por los fallos en el cribado de cáncer de mama en Andalucía y que ha puesto sobre aviso a miles de mujeres en nuestra tierra sobre su diagnóstico, así como otros pacientes de otros cánceres.
En el día de ayer, Moreno Bonilla visitó Almería para un doble acto institucional. En primer lugar, inauguró un nuevo centro de salud en Piedras Redondas, en Almería, que atiende a más de 6.000 personas. En este acto, ya hubo protestas sanitarias exigiendo la ejecución del Acuerdo de Atención Primaria y de la Carrera Profesional.
Asimismo, Moreno también visitó las aulas hospitalarias del Hospital Torrecárdenas, donde otro nutido grupo de sanitarios esperaba al presidente en la puerta del mismo. Los ciudadanos que se movilizaron lo hicieron al grito de "más pública, menos privada", "los acuerdos están para cumplirlos", "consejera dimisión", "no te escondas, danos la cara" y "no maltrates la mano que te cuida".
Este episodio se suma a otros 'incidentes' que el presidente ha sufrido en otras actos institucionales a los que ha acudido recientemente, donde la ciudadanía ha mostrado su hondo malestar con algunas de las políticas que el PP está desarrollando al frente de la Administración andaluza. Sin ir más lejos, a principios de septiembre el presidente inauguraba el curso universitario en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), donde un grupo de estudiantes lo recibió realizando una "sentada" que provocó que Moreno Bonilla tuviera que acceder y salir, también, por otra puerta secundaria.
Asimismo, en mayo de este año, Moreno acudía a Écija (Sevilla) para colocar la primera piedra de las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija. No obstante, diversos colectivos, con un destacado carácter aquellos que defienden la sanidad pública, se dieron cita para esperar la llegada del líder del PP andaluz y evidenciar el malestar ante la gestión popular del Servicio Andaluz de Salud.
Estas protestas y abucheos provocaron que Moreno estuviera escoltado por la policía y que el acto central tuviera que modificarse de sitio para hacerlo en una ubicación más tranquila.
Cribado de cáncer de mama
El escándalo nacional que ha provocado las denuncias de la Asociación de mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla, presidida por Ángela Claverol, ha puesto en jaque la comodidad del Ejecutivo popular, que hasta el momento evitaba sobresaltarse con cualquier atisbo de erosión política que pudiera afectarles. Tras una semana, además, de nefasta comunicación política, algo inusual en las maneras de Moreno Bonilla, el escándalo continúa en plena escalada, con denuncias de las mujeres ante la Fiscalía, con exigencias de ceses, principalmente a la consejera, y con miles de mujeres y pacientes de cánceres con miedo a que la privatización del servicio que se denuncia desde diversas fuentes sanitarias pueda afectar en otros diagnósticos.
Sin embargo, tal y como ha denunciado el PSOE de Andalucía, esta información no está disponible porque el Servicio Andaluz de Salud lleva sin hacer públicas las listas de espera diagnósticas desde hace cinco años y medio. Para Mario Jiménez, portavoz socialista, que no se publiquen solo quiere decir una cosa: "Son un infirerno".