La precampaña avanza inexorable hacia el 28A y la derecha ha elevado el tono. Atrás ha quedado la foto de Colón y el pacto de Andalucía. De un tiempo a esta parte la derecha se encuentra enfrascada en un cruce de acusaciones. Santiago Abascal llamó derechita cobarde” al PP y José María Aznar le respondió: “A mi nadie me llama derechita cobarde porque no me aguantan la mirada”. Pero hay un dirigente popular que ha evitado entrar en el cuerpo a cuerpo con Vox.

Juanma Moreno Bonilla ha sido entrevistado por Federico Jiménez Losantos en Esradio. Preguntado por la concentración del voto de la izquierda en el PSOE y la fragmentación de una derecha que ha comenzado a elevar la temperatura del debate, el presidente de la Junta de Andalucía ha optado por rebajar los ánimos.

Tanto es así, que no ha dudado en calificar a Vox de “partido de centro derecha”.

Moreno Bonilla ha asegurado que es muy asequible y probable “un pacto a la andaluza a nivel nacional. Considera que solo hay dos fórmulas: “La opción de Sánchez, que ya sabemos nítidamente que va a volver a pactar con independentistas y radicales de izquierdas” y que tiene “un horizonte donde contempla la independencia de Cataluña”; o “la alternativa”, que la “lidera Pablo Casado” y que aglutina “a las tres fuerzas políticas de centro-derecha”.