La "moderación" de Moreno Bonilla parece haberse quedado en casa en este 4 de diciembre, Día de la Bandera. El presidente andaluz, en un acto en el que se ha reconocido a la periodista almeriense Isabel Jiménez, ha ignorado completamente al portavoz adjunto en el Parlamento andaluz del PSOE-A, Rafael Recio, pese a que ha estado presente en el acto en todo momento e incluso sobre el escenario en el momento en el que la periodista izaba la bandera andaluza frente al Palacio de San Telmo.
Se trata de un error demasiado calculado. De hecho, el propio representante socialista, en una intervención en Canal Sur -que ha emitido en directo el acto institucional- se quejaba de que el presidente andaluz no había hecho referencia a la presencia de su partido, al que él estaba representando en calidad de parlamentario y portavoz, en todo el discurso: "Hemos participado en este acto en nombre del Grupo Parlamentario socialista y sí quiero comenzar comentando una anécdota que ha ocurrido". Así comenzaba Recio su denuncia en la televisión pública andaluza.
"Para el presidente de la Junta de Andalucía y su teleprompter el PSOE-A no ha estado presente en este acto. Y sí hemos estado. El PSOE-A es el único que puede decir que ha estado siempre. Estuvo el 4 de diciembre de 1977 y estamos aquí hoy también en San Telmo. No ha habido un saludo del presidente de la Junta de Andalucía ya que ese teleprompter que le iba marcando todo lo que tenía que decir en el discurso no le había marcado la presencia del Grupo Parlamentario Socialista y en este caso de su portavoz adjunto, que soy yo".
Y no solo esto. En el saludo institucional de Moreno Bonilla también ocurrió otra anécdota, casualmente con el otro grupo de la oposición, Adelante Andalucía. Resulta curioso que, tras cuatro años de enfrentamientos políticos el presidente de la Junta no conozca aún los representantes que conforman los distintos grupos. En este caso, cuando ha tratado de saludar al líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, Moreno ha expresado: "Saludar también al portavoz del grupo mixto Por Andalucía, José Ignacio García", mezclando en ese 'lapsus', grupos políticos y composiciones parlamentarias. Ya quisieran muchos votantes de la izquierda esa unión de las 'izquierdas del PSOE-A (Adelante, IU, Podemos y Sumar), aunque, por el momento, permanecen separadas.
No se equivocó, eso sí, al nombrar al portavoz del Grupo popular, Toni Martín, ni a los diferentes consejeros presentes en el acto. Así como a una ristra de autoridades y representantes institucionales en este Día de la Bandera.