Este fin de semana se despedía como secretario general del PSOE andaluz Paco Reyes, una “leyenda” del socialismo de la autonomía. En estos términos se refería a él precisamente el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el transcurso del 16º Congreso Provincial de Jaén.
El predecesor de Pedro Sánchez se refirió al político como un “gran maestro” de la “mejor escuela del socialismo andaluz”. “Paco, esta provincia es quizá la mejor escuela del socialismo de toda España, porque habéis tenido victoria tras victoria, históricamente, con una gran humildad”, comenzaba señalando Zapatero en un vídeo para la familia jiennense. “Nunca os vi presumir. Nunca os vi exigir. Eso es socialismo. Eso es Jaén”, consideraba.
“Y claro, si esta es la mejor escuela del socialismo de España, pues debe tener un gran maestro (…) Es casi una leyenda. Una leyenda del socialismo”, dejaba claro, para apostillar: “Tanta gente habla de ti, por toda España y siempre bien. (Estamos) orgullosos de él”.
Despedida entre lágrimas
El propio Paco Reyes habló emocionado en su última intervención como secretario general del PSOE de Jaén. Escapándosele más de una lágrima a su subida al escenario, después de las declaraciones de Zapatero y un vídeo con algunos de los momentos más destacados de su carrera, el ya exsecretario de los socialista de Jaén se refirió a la nueva responsable del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, encargada de abrir “una nueva etapa”.
Tras las palabras a la ministra de Hacienda, apuntó a su relevo en términos municipales, Juan Latorre, quien sostiene que “es el mejor secretario general, porque así lo ha decidido nuestra militancia”. “(Implica) la verdadera renovación (y es) una persona que rezuma municipalismo tras haber conseguido ganar tres elecciones seguidas, joven. No tengo la menor dura de que con la ilusión y la fuerza para afrontar los retos del socialismo jiennense”, dijo sobre una persona que, celebró, es “estilo Jaén”, haciendo provincia “baldosa a baldosa” y “barrio a barrio”.
Miró hacia el futuro, pero también al pasado, con un ojo en Gaspar Zarrías, su antecesor y con quien comenzó su historia orgánica. “Nos tenemos que sentir orgullosos los socialistas, que hemos sido protagonistas siempre gracias al apoyo de los vecinos, no por el sorteo del día anterior”.
A través de las personas que han pasado por el PSOE de Jaén y de la comunidad autónoma, Reyes miró a los avances de derechos y libertades de “sello socialista” a la vez que se mostraba crítico con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, al que acusó de deteriorar los servicios públicos como la sanidad y la educación y de querer cambiar la historia en favor de lo privado.
Dando un paso a un lado en Jaén y ampliando la mirada a toda Andalucía, el que hasta ahora fuera secretario general de la formación progresista en la provincia celebró que “lo mejor está por llegar”, tal y como marca el eslogan. “Es el mejor momento de nuestra provincia gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, del que tú formas parte, María Jesús”.
Trayectoria de Francisco Reyes
Francisco Reyes (Paco Reyes), nació en Bedmar (Jaén), el 10 de julio de 1962. Maestro de profesión, ejerció como presidente de la Diputación Provincial de Jaén desde 2011 y, en paralelo, presidió la Fundación Estrategias para el Desarrollo Económico y Social de la provincia y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Asimismo, actuó como presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y como presidente de Ferias Jaén.
Su primera responsabilidad pública se remonta a 1987, cuando estuvo de concejal en el consistorio de la localidad que le vio nacer. De hecho, fue alcalde aquí entre 1988 y 1995. Entretanto, entre 1993 y hasta el 2000 fue diputado provincial, puesto que compaginó con la vicepresidencia de la institución. También desarrolló su trabajo como delegado del Ejecutivo de Jaén entre el 2000 y 2008, cuando salta al Congreso de los Diputados. Los últimos 16 años los ha desarrollado como secretario general del PSOE de Jaén.