Los profesionales de las urgencias de atención primaria de Sevilla están trabajando en unas condiciones que ponen en riesgo su salud y que en teoría se consideraban superadas tras haber dejado atrás el pico de la pandemia por coronavirus.

Así lo ha denunciado la unión provincial de UGT, según la cual “muchos profesionales han remitido escritos a la Dirección del Distrito Sanitario Sevilla quejándose del material que reciben, ya que alguno no está homologado: la mascarilla solo protege durante cinco horas o la bata no es impermeable ni cubre todo el cuerpo”.

El sindicato acusa de “dejadez” a la administración sanitaria de la Junta de Andalucía por “las malas condiciones y escasez de equipamiento de protección de los trabajadores frente a la pandemia”, con incidencias que van "desde tener que lavarse ellos mismos la ropa y EPI en el mejor de los casos, para tener que reutilizarlos, hasta la mala calidad de algunos de los equipos suministrados”.

UGT Sevilla exige "que se actúe de forma inmediata ante este despropósito y se eviten más contagios y problemas sanitarios para el personal que está en primera línea de batalla contra el Covid-19", dado que "en estas condiciones no se puede trabajar con un mínimo de seguridad y es así como van aumentando los casos de contagios entre el personal de las instituciones sanitarias".

Ya el pasado día 7, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, UGT Sevilla difundía un estudio según el cual la provincia tiene “el peor ratio de camas de Andalucía”, a lo que hay que sumar que el Hospital Virgen del Rocío “es de cobertura regional, con lo que la provincia queda muy por detrás de cualquier otra provincia”.

Para el secretario general de la unión provincial, Juan Bautista Ginés, "hay que romper de una vez por todas con el complejo de que Sevilla por ser la capital de Andalucía debe ceder parte de las inversiones que le corresponde por habitantes, en favor de otras provincias" .