Coordinadora general de Podemos en Andalucía desde el pasado viernes, Martina Velarde no ha dejado pasar mucho tiempo para marcar distancias con su antecesora Teresa Rodríguez.

Frente a alergia ideológica de Rodríguez al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, Velarde lo tiene claro: “Gobernar es lo que cambia la vida la gente”, declara en una entrevista a preguntas del periodista de Público.es Raúl Bocanegra.

En cuanto a las controversias internas en Adelante, Velarde es expeditiva: "No vamos a estar hablando de sujeto, de siglas continuamente. La gente está cansada. Está harta y no va a perdonar estar en otra cosa que no sea atender una crisis económica, social y sanitaria demoledora".

En materia orgánica, las discrepancias también son evidentes y Velarde no las oculta: “Desde Andalucía no nos preocupa tanto la autonomía en el modelo organizativo, como el hecho de ir progresivamente hacia un modelo federal; lo importante es darle voz a las exigencias y reivindicaciones del pueblo andaluz. Y esas reclamaciones las vamos a trasladar a nivel estatal para que se escuchen y se tengan en cuenta las necesidades de Andalucía en la agenda política de Congreso”.

Y añade: “Entendemos que nunca tendría que existir contradicción entre Adelante Andalucía y Unidas Podemos. Lo que pase con la coalición, lo decidirán todas las organizaciones que la componen”. La misma opinión, por cierto, que tiene el coordinador de IU, Toni Valero, pero muy alejada de la de Teresa Rodríguez, cuya apuesta es netamente confederal.