El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha admitido hoy que hay "detalles específicos" que no se han podido colgar en el Portal de la Transparencia de Andalucía, que se puso en marcha anoche, aunque ha pedido que "nadie se ponga nervioso" porque se van a subsanar.

"Millones de datos" con "complejidad técnica"
El dirigente socialista ha respondido de esta forma al ser preguntado por esta cuestión en conferencia de prensa, en la que ha recordado que se trata de "millones de datos" y su "complejidad técnica" ha provocado que determinados "detalles específicos" no se hayan podido "colgar desde el minuto uno" en la web de la Junta.

Ser pacientes
"Hay que ser paciente, estamos hablando de millones de datos", ha insistido el portavoz socialista, que ha recordado que el Portal de la Transparencia tenía que ponerse en marcha el 1 de julio, y ha subrayado que ninguna institución en España ha "aportado tanta información en su portal de transparencia". Según Jiménez, al tratarse de un "ejercicio de transparencia de este calibre" se van a producir "fallos técnicos", pero hay que valorar la "voluntad política" del Gobierno andaluz, la "dación" de información que está haciendo.

"Las cuestiones pendientes se van a subsanar, que nadie se ponga nervioso porque el compromiso se va a cumplir escrupulosamente", ha insistido.

Cesantías
Interpelado sobre si cree que las indemnizaciones o cesantías establecidas para los altos cargos o el pago de los alquileres de vivienda podría provocar la "indignación" ciudadana, ha opinado que será aceptado "con normalidad" teniendo en cuenta que la Junta es la que "relativamente, menos sueldos paga a los cargos públicos" y la presidenta andaluza es "la que menos cobra del Estado".

El régimen de compatibilidad mas duro de españa
Además, según Jiménez, en Andalucía se estableció el régimen de incompatibilidades "más duro de España" que, además, se va a "redoblar" para impedir las "puertas giratorias". Por todo ello, el portavoz socialista cree justificado que se establezca un procedimiento legal, que es "conocido", para garantizar que los altos cargos, cuando cesan, puedan "enfrentarse" al proceso de incompatibilidades.

Manuel Gracia, presidente Puerto de Sevilla
Preguntado, por otra parte, sobre si el nombramiento de Manuel Gracia, expresidente del Parlamento andaluz, como presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla podría ser considerado como un ejemplo de "puerta giratoria", ha recalcado que "en absoluto", pues cumplía una tarea en el ámbito público y seguirá en ese mismo ámbito, al tratarse de la red de puertos del Estado. "No hay puertas giratorias porque no ha pasado del ámbito público al privado", ha zanjado.