El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), considera que "siempre es una buena noticia que de una vez por todas podamos ir dejando de utilizar la mascarilla", pero ha criticado que el anuncio de dicha medida por Pedro Sánchez pueda ser "una cortina de humo a los indultos" que el presidente del Gobierno "quiere otorgar esta misma semana" a los presos del proceso soberanista catalán de 2017. El argumento también ha sido esgrimido por Pablo Casado, presidente nacional del PP.

Aun así, el Gobierno andaluz "va a seguir recomendando el uso de la mascarilla hasta que la situación sanitaria no mejore en términos absolutos" en relación a la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma, y pese al anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado sobre que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio.

En esta ocasión, Marín ha adelantado a Elías Bendodo en la carrea por ver quién ataca con más dureza al Gobierno de España. El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz se ha limitado a decir que en Andalucía "adoptaremos la decisión que se adopte a nivel nacional" sobre el uso de las mascarillas.

"Nos parece muy bien los anuncios del presidente del Gobierno, pero creo que es bueno que se debata en el seno de la Conferencia Interterritorial de consejeros de Salud y que se adopten los principales acuerdos por unanimidad", ha manifestado Bendodo, en declaraciones a los periodistas en Málaga, tras la inauguración de las urgencias del centro de salud de la barriada de Churriana.

Así, ha incidido en que "el único matiz que le reprochamos al presidente del Gobierno es que no ha consensuado estas medidas con las comunidades autónomas, no lo ha hablado como se comprometió".

Tabmién el vicepresidente de la Junta ha criticado que la decisión de relajar el uso de las mascarillas "ha sido una medida que, una vez más, ha tomado de manera unilateral el Gobierno de España sin contar con la situación sanitaria que hay en cada comunidad autónoma".

Marín ha dicho que entiende que los ciudadanos "reciban de buen grado" este anuncio sobre el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en algunos supuestos, pero ha recordado la elevada tasa de incidencia que presenta la pandemia actualmente en Andalucía --por encima de 170 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días--, y ha remarcado que "la mascarilla protege a los ciudadanos contra la Covid y contra muchas otras enfermedades".

Por eso, según ha opinado el vicepresidente andaluz, desde el Gobierno "deberían haberlo hablado también con las comunidades autónomas, porque no se puede convertir esta noticia que todo el mundo está esperando en una cortina de humo a los indultos que el señor Sánchez quiere otorgar esta misma semana".

"Nos tememos que, aunque sea una buena noticia, ha sido empañada por esta posición unilateral" del Gobierno, de "no consensuar con nadie", y sin tener en cuenta que en algunos territorios el coronavirus "tiene más incidencia que en otros", ha añadido.

Con todo, el también coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía ha insistido en que el anuncio en sí del fin de la obligatoriedad de la mascarillas en espacios al aire libre es "una buena noticia" y, de hecho, según ha recordado, su grupo político "así lo pidió en el Congreso" de los Diputados recientemente.

Al respecto, Marín ha llamado la atención acerca de que, cuando la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, "lo planteó en el Congreso hace apenas tres semanas, el PSOE votó en contra", y, en cambio, este viernes Pedro Sánchez "lo saca como una bomba sin haberlo hablado con nadie".