Los periodistas de CCOO en la Radio Televisión Andaluza vuelven a publicar un nuevo informe sobre las manipulaciones y sectarismo a los que, de manera frenética, están abocando los actuales directivos a los informativos de Canal Sur. Estos informes que periódicamente publican una plataforma de periodistas de la RTVA, afiliados a CCOO, y cuyo objetivo es trabajar por un periodismo veraz que difunda los valores de clase y solidaridad, son temidos entre los responsables del ente público y del Gobierno andaluz y muy esperados por estar realizados al detalle y tras muchas horas de análisis de la programación. No se tratan de textos sin metodología alguna confeccionados en un despacho de la RTVA.

El último informe de Periodistas de CCOO en RTVA analiza los contenidos del informativo de la periodista Mariló Montero, el “Noticias 2” de Canal Sur TV. En este informe hace un repaso destacando errores garrafales, incomprensibles en una profesional tan longeva y señala sus “burdos intentos de manipulación”. Un repaso que va de cuando dijo que había “dos millones de contagios en Sevilla” (más que población)  a las argucias para ocultar datos reales de la situación sanitaria en Andalucía.  

Estos periodistas y sindicalistas denuncian que el informativo de Mariló Montero es “una sucesión de disparates sobre los que uno no puede estar seguro de si responden a errores, a burdos intentos de manipulación o a ambas cosas”. Destacan como la periodista navarra se reitera en pasos equivocados, se complica aportando “cifras incorrectas en confusas explicaciones con gráficos interminables” e incurre en mostrar portadas que simulan artículos de opinión. Creen que este tipo de falacia informativa mostrada en el Noticias 2 debería estudiarse en las facultades de Periodismo como muestra de lo que no se debe hacer.

Alcanza la fama nacional

Creen que sus meteduras de pata están desbordando el mapa geográfico andaluz para ya ser famosas en toda España merced a las redes sociales. En este apartado destaca la metedura de pata con más repercusión. Esta sucedió el 29 de octubre, cuando “contagió” de COVID-19 a toda la provincia de Sevilla, al asegurar que la pandemia “afecta ya a 700.000 personas solo en la capital y, si hablamos de la provincia, hay más de dos millones de contagios”, lo que obligó a otra periodista a corregirla.

Alcanza la fama nacional

WhatsApp Image 2020 12 01 at 19.32.17

No obstante, no fue el único fallo detectado de la presentadora. Subrayan que yerra a menudo mostrando datos y comentando gráficos que transforma en “galimatías incomprensibles y de dudosa utilidad para el espectador”.  Ponen otro ejemplo como el detectado el viernes 6 de noviembre al presentar un gráfico sobre tasa de contagios por cien mil habitantes en Andalucía. Montero confundió los datos con número de contagios, repitiendo “las provincias con más personas contagiadas...”. En sus presentaciones y pasos de noticias como en el 3 de noviembre, confunde “restricciones” con “retenciones” al presentar una información sobre controles de tráfico. Incluso se “inventó” un nuevo partido el 5 de noviembre: Para ella ERC es “Esquerra Catalana”. Critica la sección Periodistas de CCOO en RTVA su afición a presentar noticias, declaraciones o directos sin explicar a qué vienen, como ocurrió el 6 de noviembre cuando daba paso a un directo en Cádiz sin argumentar el motivo. “Mucho más adelante en el informativo comprendemos que es porque Juan Manuel Moreno Bonilla está allí de visita a un hospital” afirman de manera irónica.

Mantiene que todos estos errores se solapan en el informativo de la periodista navarra con los “burdos intentos de manipulación a los que nos tiene acostumbrados”, destacando que la ocultación de noticias de indudable interés ciudadano, en tan solo dos semanas de análisis, es escandalosa.

"Granada no existe"

Durante varias semanas pasa de puntillas sobre la situación de los hospitales de Granada, cada vez más preocupante hasta llegar al límite de su capacidad. Sólo se repiten una y otra vez los planes de autobombo de la Junta para ampliar camas, sin ningún tipo de comprobación ni de seguimiento. El día 2 se ofrece una noticia sobre la saturación hospitalaria en Granada, pero principalmente enfocada hacia la conveniencia de decretar un confinamiento más estricto, sin comentar la escasez de personal ni las reclamaciones de los sindicatos. “Claro está, era el día en que el Gobierno central anunciaba que era conveniente esperar antes de endurecer las restricciones y había que presentarlo como malo e inoperante”. El día 11 se llega a ofrecer una noticia sobre lo triste que están los ciudadanos en Granada, pero nada sobre el estado de las UCIs. Por fin, el día 12, cuando el asunto lleva semanas apareciendo en todos los medios de comunicación y no se puede negar lo evidente, se ofrece por fin una noticia sobre el tema.

El gran truco: Protestas nacionales, sí, movilizaciones andaluzas, no

De la misma forma, se omite la polémica levantada por la Junta al suprimir de un plumazo los derechos laborales de los sanitarios. Simplemente no existen ni la orden, ni las protestas de los sindicatos presentes en la Mesa de Sanidad. Ni siquiera se dan las movilizaciones de los sanitarios el día 12 en toda Andalucía, aunque sí caben en el informativo de ese día las protestas de los hosteleros en diferentes puntos de España, por supuesto, mucho más importantes. Sin embargo y curiosamente, sí se explica el día 16 que la Junta promete dar a marcha atrás y no ejecutar la orden.

Tampoco se da la noticia el día 12 de noviembre de la huelga educativa. Nada de mareas ni de sindicatos. En la reunión del día 9 de los agentes sociales con el consejero de la Presidencia sobre las nuevas medidas económicas no se ofrecieron declaraciones de los sindicatos, a pesar de que incluso en el rótulo ponía “Reacciones de los agentes sociales a las nuevas medidas”. Pero los andaluces se quedaron sin saber cuáles eran.

WhatsApp Image 2020 12 01 at 19.32.17 (2)

Más “magia” en la información nacional: Bárcenas y Kitchen desaparecen

En el período analizado se ocultan todas las revelaciones, conocidas esos días, sobre los nuevos escándalos del Rey emérito. Las investigaciones por el uso de tarjetas opacas, los testaferros, las cuentas no declaradas a Hacienda. Nada de eso, según los responsables del Noticias 2, interesa a los andaluces. Tampoco los detalles del caso Bárcenas ni los careos de Kitchen, aparte de unas raquíticas colas el día 13 para, suponemos, cubrirse las espaldas a posibles críticas.

Bildu y más Bildu, ETA y más ETA y “tiro” de argumentario PP

También se omite el decreto gubernamental que regula la publicidad de apuestas y juegos de azar y los avances para lograr apoyos para los Presupuestos Generales del Estado. Todo menos el apoyo de Bildu, claro está, que se convierte en un tema recurrente en los informativos de los últimos días. Quizás una casualidad que los responsables del Noticias 2 (y del Noticias 1) coincidan con el argumentario del Partido Popular, donde se recomienda explotar el asunto todo lo que se pueda. El día 11 se une el asunto con el acercamiento de presos de ETA. El día 13 insiste en que el apoyo de Bildu sigue generando “una gran polémica” y es el motivo por el que Pedro Sánchez ha sido abucheado en Pamplona, aunque después no se escucha qué gritan los que abuchean. A continuación, Montero pasa al tema de los “acercamientos”, sin que nadie explique a qué acercamientos se refiere. El día 16, la presentadora habla de “la alianza que ha formado el Ejecutivo con los abertzales”. El 18, se da otro tema, la noticia sobre el acuerdo transfronterizo en Gibraltar, que comienza así: “El Campo de Gibraltar ha respirado hoy tranquilo después de que se haya firmado…”, sin explicar que la firma se produce entre el Gobierno central y el Reino Unido.

Nada del recorte millonario a Canal Sur pero presupuestos de la Junta a tutiplén

El tratamiento de los presupuestos nacionales contrasta con el que se le da a las cuentas andaluzas. El 4 de noviembre, la presentadora asegura que los presupuestos “son realistas, aportan certidumbre y estabilidad”, aunque no explica el por qué ni su contenido (algo de lo que casi nos alegramos, vistas las explicaciones que ofrece sobre otros temas). Son continuas las alusiones a la necesidad de consenso para aprobarlos y a la unanimidad. Se llega a poner en rótulos “Unas cuentas para dar tranquilidad a los andaluces”, en lo que parece más un editorial que un informativo. El día 18, la noticia sobre el contenido del acuerdo con VOX para aprobar las cuentas es no solo manipuladora, sino directamente falsa. Los presupuestos son “vitales en la lucha contra el COVID”. Da por hecho que el documento “contempla una mayor eficacia y racionalización de los recursos de la RTVA” y “una reducción en las partidas destinadas a producción externa, apostándose por la producción propia”. Nada del recorte de 14 millones a la empresa pública en materia de personal que se hace viral en redes y en el resto de los medios de comunicación.

Loas al Gobierno andaluz y dardos con cicuta al Ejecutivo central

Como viene siendo habitual, todo lo que anuncia el gobierno andaluz se alaba sin el menor espíritu crítico, ya sea las ampliaciones de camas hospitalarias o las restricciones por la pandemia. Toda la semana del 2 al 6 de noviembre el N2 trata de preparar un ambiente de aceptación y necesidad de las medidas que Moreno Bonilla anuncia el día 8. Sin embargo, medidas similares adoptadas tiempo atrás por el Gobierno central se criticaron reiteradamente. Ahora, el Ejecutivo central es malo porque no establece un segundo confinamiento. El 2 de noviembre, Montero asegura que el ministro de Sanidad “ha contestado con un NO radical” a las peticiones de confinamiento, aunque las declaraciones posteriores se emiten en catalán, sin traducción, y los espectadores no pueden comprobar esa supuesta radicalidad. Y las protestas contra las restricciones de la Junta, como las de los hosteleros, se desdibujan de manera que parece que están protestando contra el Gobierno de España, como ocurre el 12 de noviembre. El día 25, sin mayor explicación ni espíritu crítico, Montero explica al presentar una noticia que “con la política del Gobierno andaluz se ha conseguido recaudar más dinero pese a haberse reducido los impuestos”.