El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga va a exigir al Ayuntamiento malagueño de Cómpeta la retirada de un monumento falangista ubicado a pie de  la carretera de la localidad. El monumento incumple la Ley 57/2007 sobre la Memoria Histórica. En este se expone una placa en  que puede un texto de exaltación falangista que además contiene el símbolo del yugo y las fechas.

Texto del monumento
Al camarada Victoriano Ruiz Fernández. De la F.E. de la JONS de Vélez Málaga . Estudiante de derecho. ¡¡Presente!! Que a la edad de 18 años murió, por Dios y la patria. , en este lugar el 6 de febrero 1937. Homenaje de la F.E.T. y de la JONS de Cómpeta para perpetuar, tu eterna guardia sobre los luceros y la triste memoria del único asesinato ocurrido en este termino municipal durante el vandálico periodo rojo. Tu sacrificio no fue estéril. En España amanece. Honor a los mártires de la patria.

¡¡Arriba España!!


Ley de Memoria Histórica
"El objetivo de la ley sobre Memoria Histórica es reconocer y ampliar derechos a quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la Dictadura; promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales", ha explicado el diputado socialista por la Axarquía Adolfo Moreno.

Exaltación de los enfrentados
Moreno ha recordado que el artículo 15 de la Ley dicta sobre los símbolos y monumentos públicos lo siguiente: "Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura (…) En el artículo 15.2, explica que no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados (…)".

Retirada del monumento
Para los socialistas, queda demostrado, por tanto, "que en este caso existe exaltación de los enfrentados, además de contener símbolos de la Dictadura franquista". "El Ayuntamiento tendría que haber retirado el monumento una vez aprobada la ley. Esperemos que la Corporación atienda nuesta petición", ha manifestado el diputado socialista.