A Luis Ángel Hierro se le ha calificado como un outsider de las primarias socialistas andaluzas. No es exacto ese calificativo. En todo caso podría ser el candidato al que nadie esperaba de Despeñaperros hacia arriba pero que en el PSOE-A es conocido y reconocido. Este profesor universitario que se autodefine como el “candidato de las bases” tiene una larga trayectoria y unos aspectos vitales, profesionales y políticos que damos a conocer en 20 pinceladas.

1-Luis Ángel Hierro Recio nació cerca del Campo de Gibraltar, en la localidad gaditana de San Martín del Tesorillo pero en realidad es de la campiña cordobesa, en concreto de Aguilar de la Frontera. Esta localidad tiene una enrome tradición de feriantes, de trabajadores ambulantes de ferias y fiestas en los pueblos. El día que su madre lo trajo al mundo sus padres tenían montada la tómbola en la feria en San Martín del Tesorillo y por ello en su partida de nacimiento consta que nació en Jimena de la Frontera, localidad de la que dependía la entonces pedanía gaditana. Gaditano pues “de casualidad".

2-Abrazó el ideal militante socialista siendo un niño ya que con apenas 14 años, en 1976 y con las formaciones políticas democráticas aun sin legalizar, se afilió a la organización juvenil del PSOE, las Juventudes Socialistas.

3-En Aguilar de la Frontera pasaba los inviernos durante su infancia porque siendo hijo de padres feriantes su vida deambulaba de un pueblo a otro.

4-Cuando su padre decide optar por una vida laboralmente más estable y fija, se le abre el camino para que “una familia trabajadora pudiese pagar los estudios.

5-Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Docente Profesor Titular de Teoría Económica de la Universidad de Sevilla.

6-Vive en Sevilla, está casado y tiene un hijo. 

7-Fue el número dos de Susana Díaz cuando alcanzó su primera responsabilidad orgánica como fue la secretaria general de la agrupación sevillana de de Triana.

8-De 2000 a 2004 fue parlamentario autonómico y de 2004 a 2007 diputado en el Congreso por Sevilla. No agotó la legislatura y decidió volver a la Universidad porque su función en el Congreso era de secretario de una comisión y entendía que ese tipo de funciones “era para gente que se dedicara a eso profesionalmente”.

9-Aspiró en 2011 a medirse con el ya fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba en primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y en 2017 apoyó a Pedro Sánchez.

10-Se define como un “político vocacional” y socialdemócrata puro no marxista. Piensa que “el viaje al centro es una estupidez porque lo que se necesita es recuperar la izquierda”.

11-Trata con respeto a los dos adversarios en primarias (Susana Díaz y Juan Espadas) pero dice que ambos pertenecen a una izquierda socialcristiana: "Díaz y Espadas son de centro; nosotros, de izquierdas".

12-Su candidatura está respaldada por la plataforma Andalucía Socialista que se define como un proyecto “netamente andalucista, de izquierdas y ecologista”.

13-Recorre Andalucía en su campaña en un coche que ha alquilado. No dispone de chófer sino que distintos compañeros se turnan en sus viajes.

14-“Duerme poco” dicen en su equipo de campaña. “Con cinco horas va sobrado y está en marcha”.

15-Se sentiría cómodo gobernando con Adelante Andalucía. Tiene como referencia de un posible Gobierno andaluz que él presidiese el modelo del Ayuntamiento de Barcelona o el de Valencia, “que permita gobernar a la izquierda sistemáticamente”.

16-Le gusta llevar chaqueta y corbata roja con nudo fino pero con pantalones vaqueros.

17-Su slogan de campaña parafrasea a Miguel de Unamuno en su discurso ante Millán Astray en la Universidad de de Salamanca: “Convenceremos y ganaremos”.

18-Muy partidario de la Memoria Histórica, cree muy necesario sacar ya los restos del militar golpista Queipo de Llano de la Basílica de La Macarena de Sevilla.

19-Comenta que  los militantes que le van a votar cumplen el perfil de  no depender de la política, rebelde y de origen 'sanchista' de la parte más socialdemócrata del partido.

20-Repite a lo largo de esta campaña que hay muchos compañeros que le confiesan haber avalado a Espadas o a Susana Díaz pero que en realidad le van a votar a él.