El Gobierno andaluz sigue circulando a buena velocidad de crucero pero con la vista siempre puesta en el retrovisor. Haciendo una paráfrasis con el título de la célebre película de José Luis García Berlanga ‘Los jueves, milagro’, la película del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos podría titularse ‘Los martes, escándalo’.

La impugnación del pasado socialista ha tenido hoy un nuevo capítulo en el Consejo de Gobierno de los martes, donde la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha presentado un informe según el cual “de los 835 millones de euros asignados del programa operativo Feder (2014-2020), sólo se han ejecutado en torno a 192 millones, un 23 por ciento del total, y con un grado de certificación de sólo el 12 por ciento por un montante de 100 millones”. 

Un plazo de cinco años

No obstante, el propio informe parece desmentir el escándalo publicitado por Carazo al puntualizar lo siguiente: “El escenario, teniendo en cuenta que se dan tres años de margen para la finalización y puesta en funcionamiento de las obras, es que quedan menos de cinco años (31 de marzo de 2023)” tanto para certificar el 88 por ciento de los fondos como para ejecutar el 77 por ciento de los mismos.

Según ha explicado la consejera en rueda de prensa y recoge la web oficial de la Junta de Andalucía, “el escaso grado de certificación de los fondos del plan de cofinanciación europea implica que 735 millones peligren en mayor o menor medida”.

Pese a lo aparatoso de las cifras de inejecución esgrimidas por Carazo, la Consejería de Fomento únicamente va a proponer a la Dirección General de Fondos Europeos que “solicite a la UE una reprogramación de actuaciones de los fondos Feder por más de 31 millones de euros que permita alcanzar el máximo nivel posible de ejecución y certificación”.

"Todo parado"

Desde el PSOE le ha replicado en las redes sociales su portavoz de Hacienda en el Parlamento y delegado de Universidades del partido, Antonio Ramírez de Arellano, en estos términos: “Recordatorio: el Gobierno de la Junta de Andalucía sigue sin Director General de Fondos Europeos... todo parado desde enero”.

Según el responsable socialista, “el Gobierno de la Junta acaba de rechazar una enmienda socialista al Presupuesto para reprogramar Fondos Europeos (FFEE) y mejorar los niveles de ejecución, que son bajos desde de enero, poniendo en riesgo la senda de cumplimiento anterior”.

Recuerda Ramírez de Arellano en su réplica al Gobierno que “el destino de estos nuevos recursos de FFEE eran: lucha contra en desempleo; impulso del emprendimiento; inversiones productivas para sostener empleo y crecimiento”. Todas las correspondientes enmiendas han sido rechazadas por el Gobierno, lamenta el exconsejero de Economía.

Dos tranvías varados

El informe elevado al Consejo de Gobierno "expone ejemplos de mala ejecución como los tranvías de Alcalá de Guadaíra y la Bahía de Cádiz” y sostiene que “el dinero aún no ejecutado tiene un impacto directo sobre la economía y la generación de empleo”, de manera que las ayudas comunitarias no ejecutadas “suponen actualmente que 7.000 puestos de trabajo estén en riesgo, o lo que es lo mismo, una caída de fondos que equivale al 0,23 del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma”.

La consejera Carazo se propone cambiar la forma de gestión de gobiernos anteriores. Su primera medida va a ser “no volver a incluir actuaciones en los fondos europeos sin haber suscrito previamente los pertinentes convenios con los ayuntamientos, además de no seguir aplicando este tipo de cofinanciación a proyectos que no sean competencia de la Junta, como es el caso de la ejecución de carriles bici urbanos”.