Hace dos años fueron sus adversarias en la primarias de Podemos, pero ahora han dado un paso al frente para apoyar públicamente a Teresa Rodríguez. Las parlamentarias de Podemos Andalucía Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez, que en 2016 encabezaron la candidatura ‘Ahora Andalucía', alternativa a la de Rodríguez, creen ahora que la confluencia con IU liderada por la coordinadora regional de la formación morada es mejor opción que la de Isabel Franco, cuya lista alternativa es vista con simpatía –y seguramente algo más que simpatía– por la dirección nacional del partido.

Adiós a las armas

Un comunicado de 'Ahora Andalucía' anunciaba ayer que "es positivo iniciar un proceso de cooperación con la actual dirección, en lugar de continuar con la política de confrontación que ha caracterizado nuestra organización".

Los inscritos representados por 'Ahora Andalucía' entienden que la “apuesta de 'Adelante Andalucía' –liderada por Rodríguez-- es la más positiva para hablar a la mayoría de la sociedad andaluza" porque coincide con el proyecto “andaluz y andalucista que defendió 'Ahora Andalucía' en la última asamblea general de Podemos Andalucía".

Displicencia de Echenique

Mientras, las diferencias entre la dirección andaluza y la nacional siguen siendo muy marcadas. El secretario de Organización y Programas de Podemos, Pablo Echenique, se mostró ayer en Sevilla más bien displicente con la candidatura de Rodríguez: "No conocemos qué proyecto quiere plantear", dijo en un acto para cuya organización, por cierto, Madrid no contó con Teresa Rodríguez, que no estuvo presente.

La presencia en el mismo de solo unas pocas decenas de militantes también parecía evidenciar que ‘los Pablos’ –Echenique en Iglesias– tienen dificultades para movilizar a las bases andaluzas del partido.