El Ayuntamiento gaditano de Arcos de la Frontera está gobernado por una coalición entre el PP y el Partido Alternativa Independiente Progresista (AI-PRO). Las elecciones municipales de 2011 depararon un escenario político complejo de gestionar, ya que las tres fuerzas políticas empataron a siete concejales cada una. AI-PRO surgió tras el abandono de varios miembros del PSOE local que no lograron imponer su candidatura municipal y buscaron una nueva salida política creando esta formación 'independiente'.

Municipio clave en la geopolítica gaditana
El municipio de Arcos tiene una doble importancia en el mapa de la política gaditana. Por un lado porque es la localidad con más población de la Sierra de Cádiz -más de 31.000 habitantes- y también la más extensa. De alguna forma es considerada como la capital de esta comarca. Pero también su relevancia le viene dada por ser estratégica en la geopolítica provincial, ya que aporta tres miembros a la Diputación provincial de Cádiz, ahora en manos del PP y tradicionalmente socialista. La distribución de los diputados en la comarca en 2011 fue de uno PSOE, uno PP y otro para IU. La pelea enconada está entre PP y PSOE por hacerse con uno más ya que podría ser decisivo para el gobierno de la poderosa Corporación provincial.

Un pacto que no se rompe por el ansia de poder
En ese contexto se está viviendo un escándalo que está sacudiendo desde hace meses al equipo de Gobierno arcense. Las relaciones entre los dos socios del Ayuntamiento parece que se mantienen estables, más por intereses comunes, que por confianza y lealtad, y unidas por un débil pegamento ante la finalización del mandato. Las acusaciones, no públicas pero reales, entre unos y otros están a la orden del día.

Un escándalo de vales de gasolina
Este motivo, el interés por el poder político, es lo que ha hecho que se soporte una situación como la que a continuación relatamos. Se trata de un asunto muy oscuro, sucio y que está en manos del juez: un supuesto tráfico de vales de gasolina municipales para uso privado de algún trabajador y que podría alcanzar hasta a concejales del equipo de gobierno municipal. El Consistorio ha venido abonando de manera habitual, bajo la fórmula de dar vales de gasolina, a los trabajadores municipales que utilizaban su vehículo propio para labores del Ayuntamiento. Este sistema bien gestionado sería correcto.

Denuncia de un trabajador municipal
El problema surgió cuando un jardinero denunció que un gran número de estos vales se firmaban y se hacían efectivos a nombre de trabajadores municipales que se hallaban ausentes, bien por bajas laborales o por vacaciones. También denunció ante la Fiscalía que se habían pagado horas extras con este sistema, arreglos de coches particulares... Este feo asunto está judicializado y en manos, como decimos, de la Fiscalía. La supuesta discresionalidad en el manejo de estos vales, siempre en la misma gasolinera, se traduce en que también se han dado tickets de gasolina a empleados pero a nombre de otros eventuales o que no habían desarrollado los trabajos. Incluso se denuncia cómo se habrían intentado cambiar vales por dinero en la gasolinera según numerosas pruebas y grabaciones a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

La Guardia Civil está tomando declaraciones
En su denuncia el jardinero ha informado a la justicia que “se les daban vales de gasolina a empleados municipales, pero a nombre de otros eventuales, que se pagaban horas extras a cambio de estos vales o que los vales eran empleados por otras personas distintas a las que habían utilizado su vehículo”. También se ha podido conocer que a algunos trabajadores municipales se les arreglaron sus vehículos particulares, así como se les pagaron horas extras que no se realizaron.

Con este escenario ya en manos de la justicia, podríamos encontrarnos ante un grave caso de malversación y cohecho. Además de las acusaciones y denuncias presentadas en Fiscalía se deducen otros supuestos tipos de anomalía e irregularidades. Este medio ha conocido que la Guardia Civil de Cádiz ya ha tomado declaración a algún edil del equipo de Gobierno y que se esperan próximas citaciones para declarar.

Informan al alcalde y equipo de Gobierno
De la documentación que obra en manos de ELPLURAL.COM se deduce otro asunto también de gravedad. Se trataría de la dejación de responsabilidades en concejales con delegación, e incluso del propio alcalde. El jardinero denunciante, según su declaración, informó puntualmente a sus superiores de lo que estaba ocurriendo. Sin embargo ninguno de ellos puso el asunto en manos de la justicia. El trabajador municipal, ante sus denuncias, encontró en ocasiones la indiferencia, y en otras vio como se reconocía, en el caso del alcalde, que el asunto había llegado a su conocimiento pero sin que sucediera nada que llevara a cortar las irregularidades.  El regidor incluso fue avisado de que el asunto podría poner en peligro el pacto municipal entre PP y los independientes y que si esto llegaba a oídos del PSOE sería más grave aun.

Peleas internas en el equipo de gobierno: Del "hijodeputa" al "tirar de la manta"
En algunas conversaciones grabadas hemos podido constatar el enfrentamiento entre los concejales de gobierno de los dos partidos. Un teniente de alcalde se refiere a otro como que es "un hijodeputa"; el alcalde dice de un edil socio de gobierno "Es bueno de tener datos para trincarlo bien quillo, además, que es un vendío".... "ya le tenemos la perchita puesta".  Precisamente el concejal de Urbanismo, primer teniente de alcalde y líder de AI-PRO llega a afirmar, según ha podido comprobar este periódico en la grabación, que "lo que pasa es que como tiremos de la manta vamos a salir más de uno...". Fue más lejos y dijo que el asunto de los vales llega más lejos y no solo a la Delegación de Jardines.

Una investigación municipal frustrada
Solo por la presiones de los socialistas el equipo de Gobierno PP-AI-PRO decidió crear una comisión de investigación. Al final se trató de un mero paripé y trámite para ganar tiempo ya que no se activó dicha comisión y se redujo a un expediente que sirvió para formalmente cerrar el asunto

Expediente al trabajador denunciante
Lo más grave de todo este feo tema es que el jardinero denunciante fue apartado de sus funciones, relegado en su trabajo, ofendido verbalmente, sufrido vejaciones, aislado en trabajos alejados, denunciado y expedientado. Ha llegado incluso a ser enviado a trabajar solo en zonas remotas. Este hecho está siendo tratado en el juzgado de lo social.

Imputado el alcalde y 8 concejales por enchufismo "masivo"
Cabe recordar que, en materia de escándalos municipales, en Arcos llueve sobre mojado. En la noticia que ELPLURAL.COM publicó y que llevaba por título "Hijos, sobrinos, cuñados, hermanos, militantes… todos colocados en un Ayuntamiento del PP", informábamos como habían sido imputados el alcalde arcense del PP y ocho ediles por contratar 25 familiares y afines: carpinteros, electricistas, administrativos, peones, conserjes, arquitectos, limpiadoras...