El municipio de Júzcar ha recibido casi un cuarto de millón de visitantes desde que decidiera ser “Pueblo Pitufo” el 16 de junio de 2011 hasta la actualidad. Sin ir más lejos, y como dato significativo, durante el puente de la Inmaculada celebrado a principios del mes de diciembre fueron alrededor de 4.000 personas las que decidieron ir a visitar este pintoresco municipio pintado de azul. Es evidente que tanto su alcalde con su propuesta como los ciudadanos decidiendo pintar el pueblo de azul y convertirlo en el primer pueblo pitufo del mundo, acertaron de pleno.

Actividades
El Ayuntamiento de Júzcar y los habitantes de la localidad están sabiendo aprovechar esta magnífica oportunidad y han desarrollado diversas iniciativas encaminadas a ofrecer a los turistas un amplio programa de actividades relacionadas con el mundo de Los Pitufos.



Iniciativa pionera
Pero no todo en Júzcar gira en torno al mundo pitufo. Hay también iniciativas de turismo rural en un enclave precioso de la Serranía de Ronda y otras de perfil de emprendimiento económico. El Ayuntamiento de Júzcar, junto a otros organismos e instituciones, pondrá en marcha un proyecto denominado Investigación y difusión de la micología en el bosque mediterráneo: laboratorio experimental de Júzcar, una iniciativa pionera en España con la que se pretende potenciar este incipiente sector en la Serranía de Ronda y convertir la zona en un referente en todo lo relacionado con el mundo de las setas en general y del cultivo de la trufa en particular.

Cuatro fases
Según ha explicado David Fernández, alcalde de Júzcar, el proyecto de investigación consta de cuatro fases diferenciadas. En la primera de ellas se realizará un curso de iniciación a la micología para todas aquellas personas que estén interesadas. Este curso será impartido por importantes micólogos reconocidos a nivel internacional. En este sentido, la segunda fase de la iniciativa también tendrá un carácter didáctico, ya que consistirá en la divulgación de información y conocimientos relacionados con la truficultura.

Cultivo de trufas
Por otro lado, Fernández ha señalado que la tercera fase del proyecto será la apuesta estrella del mismo y el motivo por el que se trata de una iniciativa tan novedosa. El alcalde ha apuntado que se llevará a cabo el cultivo de trufas en el suelo ácido de la finca El Bujeo, de titularidad pública. Para ello, se acondicionará la zona aportando un sustrato adecuado para el tipo de suelo y una cantidad importante de rocas, además se plantarán multitud de encinas micorrizadas, esto es, adaptadas para que junto a sus raíces puedan desarrollarse las trufas. También será necesario instalar un vallado perimetral en la finca y una balsa de agua para regar el bosque de encinas que se pretende plantar. Cabe destacar en este punto que únicamente se están llevando a cabo iniciativas similares a esta en China y Australia.

Con la última fase del proyecto se buscará llevar a cabo una importante labor de difusión de los trabajos realizados a través de la puesta en marcha de un curso en materia audiovisual que tendrá como fin la realización de un documental.

Fondos europeos, Junta de Andalucía y Gobierno central
David Fernández ha manifestado que la iniciativa comenzará su andadura durante el próximo mes de marzo y, según han estimado los expertos, las primeras trufas podrán recolectarse en un periodo de cuatro a cinco años. El proyecto tiene un presupuesto de 44.000 euros, que serán aportados por los Fondos Europeos, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a través de su delegación en Málaga y, en menor medida, por el propio Ayuntamiento de Júzcar. El alcalde ha matizado que sólo se está a la espera de que se pronuncie el Consejo Consultivo que, muy presumiblemente, lo hará en favor del proyecto.

Creación de empleo y señas de identidad
Para finalizar, el regidor socialista ha añadido que “con la puesta en marcha de esta iniciativa hemos querido dar un paso más en un municipio donde la micología es una de sus principales señas de identidad”. Además, ha apuntado que, en un futuro, el proyecto de investigación que en breve se iniciará podrá contribuir a la creación de empleo relacionado con el cultivo y el tratamiento de la trufa y, por tanto, al desarrollo de Júzcar y de la Serranía de Ronda.