Las listas del PP al Parlamento para las elecciones autonómicas que se celebrarán el 25 de marzo, con un 66 por ciento de renovación respecto a las presentadas en los anteriores comicios de 2008, incluyen a once alcaldes en los puestos de salida, cinco de ellos como cabezas de lista, José Antonio Nieto por Córdoba, Carlos Rojas por Granada, Pedro Rodríguez por Huelva, Esperanza Oña por Málaga y Juan Ignacio Zoido por Sevilla.

PP-Asigue apostando por los alcaldes como cabeza de lista
La dirección del PP-A ha decidido mantener su apuesta por los alcaldes como cabeceras de lista en las autonómicas pese al cambio legal impulsado por el PSOE-A, que declara incompatible el cargo de regidor o presidente de Diputación con el de parlamentario andaluz, aunque sí les permite concurrir a los comicios para después elegir entre una de las dos posibilidades.

 Distintos alcaldes andaluces que van en las listas
Otros alcaldes que también se encuentran en puestos de salida en las listas son Vicente Valero, José Cara y Bartolomé Madrid, alcaldes de Churriana (Granada), La Mojonera (Almería) y Añora (Córdoba), respectivamente. A ellos se unen María Teresa Domínguez, Dolores López Gabarro y Manuel Andrés González, alcaldes de Jimena de Líbar (Málaga), Valverde del Camino (Huelva) y Lepe (Huelva).

Cádiz la única provincia que no presenta ningún primer edil
De este modo, la provincia de Jaén no presenta alcaldes en sus puestos de salida, aunque sí lleva a una primer edil en su lista, María Isabel Lozano, alcadesa de Torredonjimeno. Si bien, es Cádiz la única provincia que no incluye a ningún primer edil.

Seis hombres y dos mujeres
Respecto a las elecciones autonómicas de marzo de 2008, la única ausencia entre las cabeceras de lista es la del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que renunció recientemente a su escaño en el Parlamento andaluz tras su elección como senador en los comicios generales del pasado 20 de noviembre. En su lugar se presenta Catalina García, portavoz del PP en la Diputación de Jaén, por dicha provincia.

Mayor presencia femenina en los" número uno"
En esta ocasión, los populares sitúan a seis hombres y dos mujeres al frente de sus candidaturas, lo que supone una mayor presencia femenina entre los 'números uno', ya que hace cuatro años sólo la alcaldesa de Fuengirola y portavoz del Grupo popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, encabezó la lista por Málaga.