Guzmán, que se alzó este miércoles con el 51,42 por ciento de los votos ante su oponente, el catedrático de Derecho Internacional Público Luis Pérez-Prat Durban, ha explicado que afronta su elección con "ilusión" y ánimo de "trabajar duro" en estos tiempos "complicados para la universidad pública".

"No son las adecuadas"
Así, cree transmitir el "sentir de la comunidad universitaria" al expresar que las medidas que se están llevando a cabo desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no son las adecuadas para mejorar la universidad". "Las medidas del Gobierno buscan efecto recaudatorio y ahorrativo a corto plazo, pero así no se va a salir adelante, por lo que nos opondremos a ellas racionalmente", ha señalado.

Con "pocos recursos"
De este modo, el candidato electo provisional ha defendido que "una universidad más competitiva y mejor" es posible a través del "talento junto con capacidad de trabajo, como existe en la UPO", recordando que la universidad pública en España ha experimentado un "cambio brutal a mejor" en los últimos años con "pocos recursos".

Sea "mínimo"
La reducción de gastos es precisamente otro de los retos que se presentan para esta nueva etapa en la UPO, ante lo que Guzmán ha señalado que, aunque el nuevo equipo de Gobierno no contará con la información completa sobre las cuentas de la institución en 2011 hasta el próximo 30 de junio, se prevé que el impacto en el personal sea "mínimo", afectando en mayor medida al gasto corriente.

"Se puede ahorrar"
"Según nuestras cuentas, en la Olavide tenemos mucha ineficiencia en el gasto corriente, por lo que se puede ahorrar mucho dinero optimizando recursos como luz, agua, teléfono, suministros...", ha indicado.

"Transformación" en la impartición de los Grados"
Por último, el nuevo rector también apuesta por una "transformación" en la impartición de los Grados, pues considera que la UPO tiene "un régimen de enseñanza muy rígido y uniforme". "No es lógico que se den las clases de la misma forma ya sea en primero o en cuarto curso, estemos en Derecho, en Ciencias Ambientales o Filología", ha señalado, por lo que considera que "toca diversificar y ser más flexibles".

Posición de ventaja
Para Guzmán, la Olavide parte de una posición de ventaja dado su "tamaño idóneo" para potenciar esta renovación en la forma de enseñanza, que también pasa por "incorporar materias o modificar ciertos contenidos para ir adaptándonos a las necesidades de la sociedad".

El próximo martes
Guzmán será previsiblemente proclamado rector de la UPO de forma definitiva el próximo martes 12 de junio, una vez haya concluido el plazo de reclamaciones a los resultados de esta segunda vuelta de las elecciones, para el que se ha habilitado el periodo de entre el 8 y el 11 de junio.