Por tecerea vez en tres meses, Granada salió a la calle para pedir que no se deteriore la calidad de la atención santiaria y disponer de dos hospitales completos. Aunque fue con diferencia la manifestación más numerosa, este domingo se sumó por primera vez Sevilla a las protestas, que también tuvieron lugar por segunda vez en Málaga y Huelva.

Las cifras, como siempre, varían según las fuentes, pero en todo caso fueron varias decenas de miles los andaluces que han salido a las calles de Sevilla, Granada, Málaga y Huelva para reclamar una sanidad "digna" y protestar contra los "recortes" de la Junta, a la que piden que rectifique los "errores" y se siente a negociar con los profesionales.


Convocados por las plataformas conocidas como Marea Blanca, Sevilla se ha sumado por primera vez a esta reivindicación que ha tenido su manifestación más numerosa en Granada, donde han participado 30.000 personas, según la Policía Local y la Junta de Andalucía, y 55.000, según los datos de la Policía Nacional.
 Fuentes de los organizadores llegaron a elevar la cifra de participación a 80.000 personas.

Éxito en Granada

Los participantes en la capital granadina han protestado por tercera vez contra la fusión hospitalaria, tras la apertura del hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), y han vuelto a exigir dos hospitales completos, con carteras de servicios diferenciados y finalistas. El doctor Jesús Candel, conocido como "Spiriman" por su labor en la Fundación "Spiribol" y referente de estas protestas, ha pedido antes del inicio de la marcha que la Junta deje "de marear la perdiz" y abandone los engaños para empezar a firmar acuerdos.


Candel, que ha dicho que la única interlocutora es la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado un hospital desmembrado y las "triquiñuelas" del Gobierno andaluz y ha anunciado que si Salud no avanza en la respuesta a las reivindicaciones ciudadanas habrá una nueva manifestación.


Presencia de políticos en Sevilla

Aunque los convocantes insistieron en desligar su llamamiento de cualquier matiz político, en la concentración de Sevilla pudo verse a Antonio Maíllo, coordinador regional de IU; Javier Millán, portavoz del Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla; Juan Bueno, portavoz del Grupo Popular y presidente provincial del partido; Susana Serrano de Participa Sevilla, y el diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe.

En Sevilla, 4.500 personas según la Policía Autonómica -5.000 según la Policía Local y hasta 20.000 según la organización- han secundado desde la sede del Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo hasta Plaza Nueva una pancarta en la que se podía leer "Por una sanidad andaluza pública y universal. No a los recortes. Por una gestión justa".


En un ambiente festivo y entre globos y batas blancas, el portavoz de Marea Blanca en Sevilla, Pepe Baena, ha mostrado su satisfacción por la "respuesta" de la capital andaluza y su deseo de que "gracias a esto la Junta haga lo que tiene que hacer, que es reunirse con los profesionales".
"Hay que hacer una gestión digna, de los profesionales, no de los políticos", ha subrayado Baena.


Málaga y Huelva repiten

En Málaga unas 5.500 personas, según la Subdelegación del Gobierno, 6.000 según la Policía Autonómica y más de 20.000 según los convocantes, han participado en la marcha, en la que han pedido también más agilidad en las intervenciones quirúrgicas.
 Los asistentes han portado pancartas en contra de los cierres de camas en Navidad, los colapsos de urgencias, los recortes y en demanda de la construcción del tercer hospital en la capital malagueña.


Miles de onubenses han vuelto a salir a la calle, después de hacerlo el pasado 27 de noviembre, con cifras de participación que varían entre las 25.000 personas que ha dado la organización, 19.000 la Policía Nacional y 4.500 la Junta de Andalucía.
Después diréis que somos cinco o seis", "Infanta y Juan Ramón, no quieren la fusión", "Dos hospitales y un maternal" o "No recortes las manos que te cuidan" han sido algunos lemas coreados, que se han complementado con pancartas en las que podía leerse "Sanidad pública, universal y de calidad", "Susana: abre todos los quirófanos y contrata sanitarios; tus enfermeros andaluces están desesperados".


Aunque ninguno de los principales dirigentes del PP andaluz han participado en las marchas, la secretaria general, Dolores López, se ha referido a ellas en una rueda de prensa en la que ha pedido a Susana Díaz que llame "hoy mismo" a las plataformas para dialogar.
También desde Podemos e IU fueron muy críticos con la presidenta andaluza.

La Junta se defiende

La Junta de Andalucía, por su parte, mostraba su "absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales", al tiempo que reiteraaba que "la fusión hospitalaria está paralizada en las dos provincias donde ha existido: Granada y Huelva; y a pesar de denunciarse recortes en los últimos años, el Gobierno andaluz ha incrementado su presupuesto sanitario en los últimos tres años un 13,4 por ciento".

Concretamente, para 2017 la partida de sanidad crece un 5,5 por ciento, casi 500 millones más que en 2016, hasta alcanzar la cifra de 9.304,7 millones de euros, según recuerda la Junta, que destina así "uno de cada tres euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública, realizando un gran esfuerzo inversor, con un punto del PIB más que la media española, situándose éste en el 6,3 por ciento, frente al 5,5 por ciento de la media del conjunto de comunidades autónomas".

"Todo ello, a pesar de un sistema de financiación injusto que priva a Andalucía de más de 1.000 millones de euros cada año", apunta el Gobierno andaluz, que en todo caso "seguirá apostando por una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad", y "ha realizado un esfuerzo por defenderla, como se ha demostrado en los años de crisis económica".

Frente "a los ataques y los recortes del Gobierno del PP, que ha roto el principio de universalidad del Sistema Nacional de Salud, la Junta ha seguido defendiendo la calidad y la sostenibilidad de sus servicios sanitarios públicos, generando derechos sanitarios para los más de ocho millones de andaluces, con una de las cartera de servicios más amplias del Estado, apostando por el empleo público y con el mantenimiento de una red de centros sanitarios que es la más extensa del país", añade el comunicado.

95.600 empleados

"Andalucía ha hecho un esfuerzo ímprobo por mantener la plantilla de 95.600 empleados del Servicio Andaluz de Salud, una empresa sanitaria, la mayor del país, que genera el 18,3 por ciento del empleo sanitario", incide la Junta.

El Gobierno andaluz defiende que "se ha trabajado y se sigue trabajando por la recuperación de los derechos de los profesionales de la salud, por la mejora de su situación laboral y por la consolidación del empleo (jornada laboral completa, recuperación de pagas extras, vuelta a las 35 horas a partir del lunes, inicio de interinización de más de 15.000 eventuales estructurales, consecutivas ofertas de empleo que permitirán estabilizar a más de 10.100 trabajadores e incremento de plantillas que se producirán)", e incide en que "todo ello mientras en otras comunidades gobernadas por el PP se ha despedido a interinos y mientras el PP ha mantenido una restrictiva tasa de reposición que no permitía sustituir a la totalidad del personal jubilado".

"En Andalucía, la Junta seguirá también invirtiendo en infraestructuras sanitaria. En los años de mayor dificultad económica, esta inversión ha alcanzando la cifra de más de 586,41 millones de euros durante el periodo 2012-2015. Los andaluces han podido estrenar 21 nuevos equipamientos sanitarios en 2016 y en los próximos meses se pondrán en marcha más infraestructuras sanitarias. La primera de ellas, este martes, el nuevo Hospital de Ronda, en Málaga, y en los próximos meses el Hospital de la Línea y los centros de salud de Bornos, Jerez Este, Trebujena, en Cádiz, y los centros de salud de Expansión Norte y Bailén, en Jaén".