El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha restituido hoy en su puesto como directora general de Minas a María José Asensio, que fue apartada temporalmente del cargo tras la causa abierta, y que ayer fue archivada, por el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

"Se hace justicia"
El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado en conferencia de prensa que con el nombramiento de hoy se "hace justicia" y se da respuesta al archivo de la causa, de forma que Asensio volverá a ocupar su puesto, como la Junta había "prometido", tras lo que ha resaltado que tenían "plena confianza" en ella, pues ha demostrado "con creces, su valía y capacidad".

Vázquez pide "que la oposición tome nota"
Sobre el archivo de la causa, ha señalado que es "una buena noticia que confirma lo que la Junta decía desde el primer minuto y es que el proceso se había ajustado a derecho", tras lo que ha indicado que espera que los partidos de la oposición, y especialmente el PP, "tomen nota".

En riesgo inversiones importantísimas
El portavoz del Gobierno ha confirmado que los servicios jurídicos de la Junta van a analizar todo lo sucedido y las manifestaciones vertidas desde que se abrió la causa por si son susceptibles de acudir a la vía judicial, ya que se han producido "difamaciones infames" y se han puesto "en riesgo" inversiones "importantísimas" para Andalucía. Ha insistido en que el proceso de adjudicación de la mina al grupo Minorbis-Grupo México se ha caracterizado por el "rigor" y la "transparencia", y ha remarcado que el archivo de la causa, abierta trs la denuncia presentada por la empresa Emerita Resources, es también una "buena noticia" para el empleo.

Empañar el nombre de funcionarios
"Nos alegramos de los muchos trabajadores que van a encontrar empleo en la mina y también de sus familias", ha enfatizado Vázquez, que ha recordado que la comarca de Aznalcóllar está "necesitada de oportunidades" y este proyecto le "devuelve la esperanza", ha dicho. También ha expresado la satisfacción del Gobierno andaluz por las repercusiones del archivo de la causa para los empleados públicos que intervinieron en el proceso de adjudicación y que "se han visto envueltos injustamente" en este contencioso que ha "empañado su nombre, esfuerzo y buen hacer".

Interés en "hacer ruido"
Para Vázquez, el archivo de la causa confirma que en Andalucía hay "seguridad jurídica" y que esta comunidad autónoma ofrece "estabilidad", por lo que ha advertido: "Si alguien quiere hacer politiquería, lo pagará, pues hay muchas cosas en juego". Ha denunciado, en este sentido, que ha habido mucha gente interesada en "hacer ruido" anteponiendo los intereses electorales, y ha concluido que se ha demostrado que "ese camino les conduce a poco" pues "el tiempo pone a cada uno en su sitio". No obstante, ha subrayado el "malestar" de la Junta por el uso que se ha hecho, a su juicio, del proceso de adjudicación, del que ha insistido en que ha sido "pulcro".

"¿Quién le paga el daño causado a los funcionarios públicos?"
"Se ha demostrado que la Junta actuó con transparencia, rigor y respeto escrupuloso a la legalidad", ha remarcado el portavoz, que ha advertido de que ahora "toca el momento de exigir reparaciones". "Quién le paga el daño causado a los funcionarios públicos, quién le paga el daño a los responsables políticos que se han viso acosados por difamaciones injustas", ha espetado. Ha lamentado asimismo que se hayan "perdido" seis meses aunque ha confiado en que este "episodio" permita extraer algunas "enseñanzas" y que determinados partidos "dejen a un lado el rédito a corto plazo".

"Ensuciar torticeramente el nombre de Andalucía"
Tras aseverar que los gobiernos "pagan" su responsabilidad política "por lo que hacen mal", se ha preguntado si la oposición "nunca paga sus responsabilidades cuando se equivoca" y ha recriminado que algunos hayan actuado "de una manera tan irresponsable". "Tenemos que resarcir del daño causado a muchas personas en este proceso", ha reiterado el portavoz, que ha sentenciado: "Estamos ante un gobierno decente que cumple la legalidad". Por ello, tras denunciar que se ha "manchado injustamente" el nombre de algunos funcionarios públicos y que se ha intentado "ensuciar torticeramente el nombre de Andalucía", ha señalado: "Eso, desde luego, alguien lo tiene que pagar".

"No todo vale en política, hay especialistas en el 'encanallamiento' y el daño que sufren las personas es irreparable ¡ya está bien!", ha clamado el portavoz, que ha insistido en que el PP debe "tomar nota" porque "le han dado un soberano repaso y algunos estarán comiéndose ahora sus palabras", ha asegurado.