El consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció que se reunirá en el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), en la Casa Murillo de Sevilla, con los artistas indignados que llevan desde mediados de agosto reclamando un mejor reparto de las subvenciones de la Junta y las contrataciones que se hacen con el dinero público

En contacto con los indignados
Según informa El Correo de Andalucía, ayer mismo se telefoneó desde Cultura a Pansequito, portavoz de este movimiento -que engloba nombres de la talla de José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Aurora Vargas, Chiquetete o Manuela Carrasco, entre otros- para convocarle a esta cita. Previamente a este encuentro, en el que estarán presentes Plata y Carrasco, se reunirá el consejo asesor del IAF, presidido por Fosforito, cantaor envuelto indirectamente en esta polémica, ya que los impulsores de esta protesta le reclamaron que defendiera a los artistas o devolviera la Llave del Cante, unas críticas de las que se defendió asegurando que él está con los flamencos y que respalda esta causa.

Sin amiguismos
Plata respondió ayer a las demandas de estos artistas de un reparto más equitativo de las contrataciones, insistiendo en que el IAF no contrata a artistas para los festivales, sino que son los festivales, "casi siempre organizados por ayuntamientos", los que eligen a los artistas. "Nosotros sólo programamos Flamenco Viene del Sur, y a través de una comisión de expertos, con objetividad y sin amiguismos", dijo.

Próxima reunión con Arenas
El consejero, que no quiso valorar las movilizaciones previstas por los artistas y su próxima reunión con el líder del PP-A, Javier Arenas, aseveró que quiere "ir más allá de la igualdad de oportunidades", por lo que se mostró dispuesto a hablar con los indignados y "recoger sus propuestas". De hecho, avanzó que está estudiando incluir una cláusula en las convocatorias de subvenciones reclamando "más objetividad y transparencia" en las contrataciones, no concediendo una ayuda si no se da esta circunstancia. No obstante, recordó que el problema es que cada vez hay menos dinero.

Respaldo de Plata a Fosforito
Por último, quiso respaldar públicamente a Fosforito, del que dijo que "no tiene nada que demostrar" y para el que pidió "respeto".