El decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi, ha asegurado hoy que la ética es "el futuro del periodismo" y que esta pasa por elaborar informaciones contrastadas y con capacidad crítica ya sea en medios tradicionales como digitales.

Hay que "ser capaces de asimilar sus críticas"
Manfredi, que ha participado hoy en el curso de verano "Los desafíos éticos del periodismo en la era digital" que se imparte en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha señalado en rueda de prensa que es necesario "un periodismo de percepción, de contraste y en el que se tenga en cuenta la interacción que quieren los usuarios, a los que hay que dar su sitio y ser capaces de asimilar sus críticas".

Adaptando a la "nueva realidad" digital
En su opinión, en la actualidad el periodismo digital tiene "un cierto reconocimiento de segunda división, como si en él fueran permisibles cosas que no lo son en los medios tradicionales", algo que "está generando una serie de problemas tanto a los medios históricos que están optando por adaptarse a esta nueva realidad, como a los medios nuevos que son, en su mayoría, a los únicos que pueden aferrarse las nuevas generaciones de periodistas". Manfredi ha animado a los profesionales a que realicen un periodismo "de contraste y con capacidad crítica, porque la ética es el futuro del periodismo".

"Claramente influenciados de manera positiva por lo digital"
Asimismo, ha destacado las posibilidades que estos medios digitales brindan a los medios analógicos tradicionales que están "claramente influenciados de manera positiva por lo digital". "En un período crítico como el actual lo importante es que la crisis que vivimos la veamos también como algo ilusionante para que, entre todos, se pueda modificar la realidad", ha dicho.

Necesidad de debatir la situación actual de la ética en los medios
Por su parte, el codirector del curso, Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, ha resaltado la necesidad de debatir la situación actual de la ética en los medios de comunicación, en un momento en que "el avance de las nuevas tecnologías va a una velocidad tal que no les está permitiendo adaptarse a su desarrollo".