El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha asegurado en el acto de presentación de los candidatos de la provincia de Jaén que “los socialistas no caeremos en la trampa de ensuciar la política como está haciendo el PP”, un partido que, a su juicio, “practica la política del rencor, del odio y del exterminio, mientras que nosotros practicamos el diálogo, el programa y las ideas”.

"Rajoy y Arenas han perdido todas las elecciones"
Griñán aseveró que el PP quiere hacer de las elecciones municipales un plebiscito nacional sobre su candidato, Mariano Rajoy, candidato que, aseguró, “forma parte de un dos por uno porque entre Rajoy y Javier Arenas han perdido todas las elecciones a las que se han presentado, no han ganado ni una”. En este sentido, agregó que el hecho de haber perdido todas las elecciones mueve a la derecha de Rajoy y de Arenas a jugárselo todo en los próximos comicios, ya que “saben que no van a tener más oportunidades, lo que les hace practicar un juego sucio”.

La persecución a Chaves por Arenas
El líder de los socialistas andaluces reprochó a Arenas que hubiera dedicado los 17 últimos años de su vida política a “perseguir a Manuel Chaves con saña, injurias, calumnias y rencor sólo porque le ha ganado tres veces las elecciones”. “Que no tenga problemas el señor Arenas, que yo le ganaré la cuarta vez”, le espetó al representante de la oposición en Andalucía.

97 candidatos
Griñán intervino en un acto que introdujo la alcaldesa de Jaén y candidata a la reelección, Carmen Peñalver, quien abrió el acto de presentación de los 97 candidatos de la provincia jiennense, junto con la alcaldesa de La Carolina y candidata a la reelección, María Ángeles Férriz, y el secretario general de los socialistas de Jaén, Francisco Reyes.

Sin atacar y sin ofender
El secretario general del PSOE de Andalucía instó a los candidatos a explicar un proyecto que tiene contenido “sin necesidad de atacar a nadie, sin ofender y sin hacer ruido, como hace la derecha, porque nos interesa que se nos vea, que se vea lo que hemos hecho los socialistas en las escuelas, centros de salud, hospitales, carreteras…”

"Elecciones para hablar de política"
Así, dijo que éstas deben ser “unas elecciones para hablar de política en su sentido más profundo, de transformación y cambio de la realidad que no nos gusta, para hablar de las soluciones de progreso del PSOE, el partido que tiene más años y el que es el más joven, el que se renueva día a día, el que ha sido perseguido cuando en España se perseguía la democracia y la libertad”.

"La democracia de Arenas"
El presidente de la Junta de Andalucía también ha criticado las declaraciones efectuadas por Arenas tras la posición contraria de la Fiscalía Anticorrupción a que la Junta entregue todas las actas de los Consejos de Gobierno a la juez que instruye la investigación de los ERE. “Amenazan con todo; cuando un fiscal no les da la razón dice que es del gobierno. Ésa es la democracia de Arenas, todo a su servicio; ésa es la ley de la derecha cerril de Andalucía”, contestó Griñán a la queja de Arenas.

"Nosotros hablamos de socialismo y ellos de socialistas"
Pepe Griñán recordó que los socialistas “iremos a la solución de los problemas y que el PP irá por derecho hacia los socialistas”. “Nosotros hablamos de socialismo y ellos de socialistas; ellos no hablan de lo que son, porque no quieren hablar de su agenda oculta, del copago, de la reducción de los servicios sociales y de la insumisión que practican a la ley de Dependencia”, apuntó.

El voto en contra de la derecha
El secretario general del PSOE de Andalucía recordó que “detrás de cada reforma de corte social que aparece en el BOE hay la firma de un socialista, de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, como sucede con la ley de Sanidad, la ley del derecho a la Educación, la ley de Pensiones no contributivas, la ley de la Igualdad, de la Dependencia…”. Y agregó que “todas las leyes que suponen ampliación de derechos más ciudadanía hechas por los gobiernos socialistas contaron con la oposición del PP y con el voto en contra de la derecha”.

La desfachatez de Cospedal
Griñán tuvo palabras duras contra la popular Dolores de Cospedal por “tener la desfachatez de comparar a Rubalcaba con un terrorista”, y le recriminó el doble rasero y la falsa moral de la derecha: “Si uno es socialista lo que tiene derecho es a la presunción de culpabilidad; si es de derechas, entonces tiene derecho a la presunción de inocencia, según dice De Cospedal. Ésa es la ley del embudo que practica el PP”.

El PP de Rajoy y Arenas se cree "dueño del poder"
El líder de los socialistas andaluces afirmó que el PP de Rajoy y de Arenas “se cree dueño del poder por herencia, que el poder es suyo, que les corresponde”, por lo que animó a los andaluces a votar y a expresarse a través de las urnas: “Aquellos que dicen que son apolíticos son de derechas, el que no vota, le votan, es un voto inútil”. .

Alusión a la república
Por último, Pepe Griñán hizo alusión a la conmemoración ayer del 80 Aniversario de la II república española. “Nadie podrá manchar ese periodo histórico que supuso cambios importantes, y dentro de ellos la educación. La República hizo un esfuerzo por la educación que no ha vuelto a repetirse hasta que los socialistas llegamos al Gobierno en 1982 con una educación de todos para todos”.