La Junta retomará los trabajos en Alfacar (Granada) para buscar la fosa en la que podrían estar los restos del poeta Federico García Lorca, un nuevo intento que saldrá a licitación pública tras el verano y que responde al rigor que la comisión de expertos ha otorgado a la petición planteada por CGT.


Así lo anunciaba ayer a preguntas de los periodistas el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, que ha adelantado que el proyecto se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para someterse al periodo de alegaciones.


El tercer intento

Este tercer intento se inspira en la investigación del hispanista Ian Gibson, el escritor Víctor Fernández y el especialista en georradar Luis Avial. Según su hipótesis que solo la excavación podrá confirmar al cien por cien, en el año 1986, durante la construcción del parque Federico García Lorca en Alfacar, fueron encontrados unos huesos que habrían sido imprudentemente depositados en la fuente de la explanada principal del recinto bajo varios palmos de cemento.

Jiménez Barrios ha detallado que el proyecto en el entorno de la Fuente de Alfacar lo pilotará la Junta desde "la prudencia y el rigor" y que los trabajos comenzarán después de que la pasada semana la comisión de expertos analizará el expediente abierto y considerara "que hay motivos suficientes".


El dictamen se tomó en la comisión técnica de expertos, que aprobó iniciar los procedimientos que marca la ley sobre la "pretendida fosa de Alfacar", según el vicepresidente, que ha recalcado que las alegaciones permitirán a familiares, asociaciones y cualquier particular aportar información o alegar "sobre todo lo que se ha contado, que si el saco, si se enterró o dejó de enterrarse".


Jiménez Barrios se ha referido así a la petición que considera que los restos de Joaquín Argollas, Francisco Galadí y Dióscoro Galindo, asesinados junto al autor de "Yerma", estarían en el parque García Lorca, según testimonios que aseguran que durante su construcción en 1986 vieron cómo se movían huesos.


Todos somos Lorca

Según el consejero, se licitará de manera pública el concurso para la búsqueda de "esas personas", ya que Jiménez Barrios no ha nombrado a García Lorca en ningún momento y ha reiterado que se actúa por la evidencia de restos de represaliados franquistas.
"Vamos a buscar sean quienes sean, esa es la sensibilidad de un gobierno de izquierdas, actuar porque hay indicios de restos de personas represaliadas", ha recalcado Jiménez Barrios.


Ha dicho que la Junta no renunciará al rigor en ningún paso, que apuesta por el esclarecimiento de la información que sustenta el proyecto presentado por la CGT y que el periodo que se abre ahora permite a otros familiares o asociaciones "sustanciar" datos.


El vicepresidente del Gobierno andaluz ha subrayado que es importante que los trabajos los haga la Junta como garante de un proceso transparente y ha resaltado el compromiso por "volver a intentarlo".


"Ha habido intentos anteriores, ahora hay indicios que la comisión técnica considera acertados para comenzar la búsqueda", ha resumido el responsable de Memoria Democrática.
La búsqueda la solicitó el pasado mayo CGT en nombre del anarquista Argollas, asesinado junto a Lorca, y podrían sumarse otras peticiones como la de la nieta de Galindo.