El lobby de la industria automovilística se esfuerza en conseguir ayudas y ventajas para el coche eléctrico de gobiernos y ayuntamientos, porque no quiere dejar de fabricar coches que es lo que mejor sabe hacer. Las autoridades le han hecho caso y han promulgado ayudas a la electrificación del parque de vehículos de cuatro ruedas. A la vista de los precios de los coches eléctricos parece que los fabricantes han puesto poco de su parte por ahora.

Desde el punto de vista de la ciudadanía sorprende que los poderes públicos no hayan tenido en cuenta en sus decisiones sobre la transición ecológica a la bicicleta y a los nuevos medios de movilidad personal. La industria de la bicicleta eléctrica no tiene lobby o grupo de presión que la represente en los pasillos de los parlamentos.

En California, la Coalición por la Bicicleta ha planteado en el parlamento del estado que se establezcan ayudas para el paso de las bicis y triciclos a la electricidad y para la compra de bicicletas eléctricas como ya se hace con los coches. Las bicicletas eléctricas permiten a más personas usar la bici para distancias más largas, incluso con limitaciones físicas, terreno difícil y más peso. Un estudio realizado en Portland (EEUU) afirma que solo un aumento del 15% en la utilización de las bicicletas eléctricas permite una disminución del 11% en las emisiones de CO2. Otro estudio  concluye que hasta el 50% de los viajes en bicicleta eléctrica habrían sido viajes en automóvil, si el ciclista no hubiera tenido acceso a una bicicleta con asistencia la pedaleo. 

La iniciativa, que podría extenderse a las motocicletas, sería más barata de implementar y alcanzaría a la población con menos recursos económicos. Se reduciría el consumo energético, se agilizaría el tráfico en los centros urbanos y se crearían más puestos de trabajo en la industria auxiliar de la bicicleta, más distribuida en el territorio que la automovilística.

En Europa y en España, la propuesta californiana todavía no ha encontrado valedores. Pero sería una excelente idea para el futuro gobierno de España, ampliar a la bici eléctrica las ayudas económicas que por ahora se aplican tan sólo a los coches eléctricos.