La justicia ha vuelto a estrechar el cerco sobre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), esta vez debido a una negligencia médica cometida en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Agustín de Linares (Jaén). Tras el recurso que presentaron los padres de la menor afectada, la justicia ha fallado este viernes a su favor emitiendo una sentencia que condena tanto al SAS como a su aseguradora a indemnizar a los damnificados.

Los hechos sucedieron en 2022 en el Hospital San Agustín de la localidad jienense durante un parto. Según resuelve la sentencia, que estima el recurso contencioso administrativo, la negligencia médica se produjo tanto por una mala resolución e instrumentalización de la distocia de hombros que se produjo durante el parto y que provocó a la menor una parálisis braquial en su miembro superior izquierdo, como por la gestión documental del mismo. Así, tal y como denunciaron los padres de la menor, se le ocultó documentación fundamental de la historia clínica, no se informó de la dolencia presuntamente padecida por la menor y se realizó el diagnóstico de la dolencia de parálisis braquial “escrito a bolígrafo” en uno de los partes de alta.

A razón de todo ello, ahora el SAS deberá indemnizar a la familia con 500.000 euros, tras la sentencia publicada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Jaén. Desde el bufete de abogados que ha representado a los padres de la menor en el proceso judicial, han celebrado la resolución. “Estamos muy contentos con el resultado obtenido después de cuatro duros años de trabajo y sobre todo por la indemnización obtenida para nuestros representados para que puedan seguir haciendo frente a los tratamientos médicos de su hija menor de edad”, ha señalado el abogado de la familia, de CH Abogados.

“Hoy nos han notificado una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén en un recurso interpuesto por esta parte en representación de unos padres y una hija frente al Servicio Andaluz Público de Salud por una negligencia médica cometida por la Unidad de Ginecología del Hospital San Agustín de Linares. Hemos conseguido una indemnización de 500.000 euros para nuestros representados y hemos conseguido acreditar que la negligencia médica se cometió tanto en la instrumentalización al parto como en la gestión documental al mismo, ya que se le privó de muchos documentos importantes de su historia clínica”, detalla el letrado en un vídeo publicado en redes. “Esperemos que, a partir de ahora, como bien dice el magistrado en la sentencia, se abra una investigación interna en el Hospital San Agustín de Linares porque entendemos que últimamente no se vienen realizando las cosas como se deberían”, concluye.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio