Adelante Andalucía ha pedido la dimisión inmediata de la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, tras participar ayer en Cádiz en un acto de homenaje "al ideólogo franquista José María Pemán, responsable de la represión y asesinatos de maestros y maestras durante el franquismo", señala en un nota el partido que lidera Teresa Rodríguez.

Para Adelante Andalucía, este hecho “no puede pasar desapercibido” y forma parte de líneas rojas que no se pueden cruzar como “mantener la concordia con el franquismo y no condenarlo”.

En efecto, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, presidió este lunes el homenaje al escritor y académico con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento. Para Del Pozo, “el autor gaditano representa los valores de generosidad y concordia que encarnan en buena medida el espíritu de la España actual”.

Según informaba la Junta en una nota, Del Pozo dijo que “se está homenajeando, pese a quien le pese, a un escritor insigne que llevó a Cádiz y a Andalucía a gala y que fue un enamorado de su patria y que luchaba y soñaba por la restauración de la Monarquía y de la democracia constitucional” y añadió que “además, se hace en un lugar de concordia, de consenso y de unión como es el Oratorio de San Felipe Neri, símbolo del constitucionalismo en España”.

El homenaje de ayer, anunciado hace un mes por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, era una iniciativa institucional en desagravio por la decisión del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Podemos, de retirar la placa de Pemán que lucía en la fachada de la casa natal del escritor, hoy sede de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales.

El antiguo Teatro Pemán, situado en el parque Genovés de la capital, también pasó a llamarse por decisión municipal Teatro del Parque, en cumplimiento, argumentó el Ayuntamiento, de la Ley de Memoria Democrática.

La denuncia de Adelante la ha hecho el diputado José Ignacio García tras una reunión con una plataforma de Memoria Histórica. Para García, el homenaje supone un “un salto cualitativo”.

“Hasta ahora –ha dicho el diputado– habíamos visto al Gobierno de Moreno Bonilla no hacer sus deberes al incumplir la memoria histórica por inanición, cosa que hemos denunciado en muchas ocasiones, pero nunca exaltar a un alto cargo del franquismo responsable de la comisión que juzgó a los maestros de la República y los condenó por estar afiliado a un sindicato, por haber quitado un crucifijo de una escuela o a las mujeres por haberse divorciado: esos fueron los delitos que esa comisión condenó con despidos forzosos, exilio y asesinatos”.

Para Adelante Andalucía este acto, que el PP no hubiera hecho hace 10 años, forma parte de la "campaña de radicalización liderada por Pablo Casado de atacar la memoria y falsificar la historia, como que en 1936 no hubo un golpe de estado".

“¿Se imaginan a la derecha alemana haciéndole un homenaje a Goebbels?” Se pregunta el parlamentario de Adelante Andalucía, que afirma que José María Pemán jugó el mismo papel de ser el ideólogo de la propaganda franquista. “No se le haría un homenaje nunca a un ministro de Hitler y sin embargo el PP se lo ha hecho a alguien que estuvo en el primer gabinete de Franco”.

No es la primera vez que el nombre de Pemán suscita fuertes controversias en Cádiz. En 2016, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz corroboraba el archivo dictado con anterioridad por un juzgado en la causa por injurias abierta contra la concejala de IU Ana Fernández, por haber llamado "fascista, misógino y asesino" al escritor.

La imagen amable y cordial del Pemán, ya anciano, del tardofranquismo y la primera Transición –fue muy difundida su foto con el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez en 1981– era muy distinta de la del Pemán implacable de los tiempos de la República, la guerra y la posguerra.

Como otros intelecutales fascistas de primera hora, Pemán evolucionó en sus últimos años hacia posiciones menos sectarias y beligerantes. No obstante, quienes conocen bien la convulsa historia de aquellos años, como el periodista e historiador Jorge Martínez Reverte, recientemente fallecido, nunca echaron en olvido el perfil más descarnado del poeta, dramaturgo e ideólogo fascista.

Esto escribía Martínez Reverte en El País, en un articulo publicado en 2015 con el título 'Poetas buenos':

"Hace ya muchos años que se enfriaron los cuerpos de los 400 jornaleros que Franco y Pemán mandaron matar al final de la guerra. Pero hay quien niega que Pemán tuviera nada que ver con ese episodio infame.

A Pemán no hay ningún derecho a buscarle acusaciones ajenas para tomar partido sobre su posición moral. Basta con leer sus poemas, su visión sobre la Bestia y el Ángel. Y su descripción tan colorista de, por ejemplo, el Madrid ardiendo por los impactos de las bombas alemanas enviadas por Franco, con niños muriendo abrasados pagando así la actitud de sus padres que habían quemado iglesias antes de 1936. Pemán se alegraba de aquello, lo festejaba. Había que pagarlo bien caro. Y se pagó".